Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

Ministro Alfaro advierte que Minera Panamá pone en riesgo su inversión

Alfaro afirmó que están completamente preparados para presentar las defensas de Panamá en dos procesos arbitrales con Minera Panamá

Ministro Alfaro advierte que Minera Panamá pone en riesgo su inversión
Ministro Federico Alfaro, durante su comparecencia ante el pleno legislativo.Cedida

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, afirmó que la empresa Minera Panamá está poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto Cobre Panamá y los empleos de sus trabajadores, ante su negativa de avalar un nuevo contrato en los términos acordados inicialmente entre las partes en enero de 2022.

Alfaro compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario sobre el proceso de negociación entre Minera Panamá y el Estado, y el estatus actual de estas negociaciones.

En tal sentido, Alfaro expresó que el objetivo primordial del Estado ha sido y sigue siendo que se firme el nuevo contrato en los términos previamente acordados el 17 de enero de 2022, que ofrezca el mejor resultado para ambas partes, que brinde las protecciones necesarias a la empresa, pero que al mismo tiempo garantice la defensa de los intereses nacionales, “porque al final es el pueblo panameño el que es dueño de los recursos naturales del país”.

“La pelota está del lado de Minera Panamá, están poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto y los empleos de sus trabajadores. Esperamos que con la misma buena fe y con la misma paciencia y de la misma forma razonable en como ha actuado el Gobierno nacional, la empresa, junto con el Gobierno, puedan lograr la finalización de la redacción del contrato en un corto periodo”, destacó.

Detalló que la firma del nuevo contrato no ha podido darse porque aún existen puntos que son fundamentales y en los que las partes discrepan, como por ejemplo el tema de las regalías y las deducciones o cómo se calcula el agotamiento de reserva y el alcance de las servidumbres que constituyen, con base en el contrato, un incumplimiento sustancial del mismo, y finalmente cuál sería el proceso y el procedimiento por parte del Estado, en caso de resolución administrativa del contrato.

“Las propuestas que ha hecho Minera Panamá con relación a estos temas no son acordes con los términos acordados por las partes el 17 de enero de 2022, ni con los estándares internacionales para concesiones mineras”, sostuvo Alfaro.

Con relación a la fase de cuido y mantenimiento de la mina establecida en una resolución de la Dirección de Recursos Minerales del Mici, Alfaro manifestó que aún no se ha hecho efectiva porque en el ámbito legal la empresa ha interpuesto recursos legales contra la Resolución 2022-234, según contempla el Código de Recursos Minerales y la ley de procedimiento administrativo o la Ley 38 de 2000, recursos que se encuentran en curso en su fase final.

Explicó que, en paralelo al proceso administrativo, para poner la mina en cuido y mantenimiento conforme con el TLC entre Panamá y Canadá, es importante señalar que también se mantienen conversaciones con Minera Panamá para la resolución de las controversias entre las partes respecto del arbitraje comercial iniciado por Minera Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

“Las partes actualmente están constituyendo dicho tribunal arbitral y quiero recalcarles, señores diputados y pueblo panameño, que estamos completamente preparados para presentar las defensas de Panamá en ambos procesos arbitrales, uno comercial y otro en base al tratado de libre comercio”, enfatizó.