Libertad de expresión: un desafío periodístico

Actualizado
  • 31/01/2023 15:59
Creado
  • 31/01/2023 15:59
El Consejo Nacional de Periodismo realizó un conversatorio para concienciar sobre la importancia de la libertad de expresión en la profesión y las experiencias de amenazas que los periodistas han tenido

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) junto a su Comité de Ética realizó un conversatorio este lunes, para abordar los retos en materia de libertad de expresión en Panamá y la región latinoamericana.

La cita tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El evento abrió con un discurso de la presidenta del CNP, Raquel Robleda, quien habló de los desafíos que enfrenta el periodismo. “Las noticias falsas, la propaganda política y empresarial, multiplicado por el impacto instantáneo que generan las redes sociales”.

A esto agregó, que “el barómetro de 2022 del Sistema Interamericano de Prensa (SIP), indicó que Canadá y Jamaica son los únicos países de la región con total libertad de expresión en la prensa. Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países con ausencia total de libertad y los demás países aparecen con altas y bajas restricciones, estando Panamá en el rango de baja restricción”.

La presidenta culminó su discurso con la siguiente reflexión: “Si tengo que elegir, prefiero una prensa desbocada que una prensa censurada. Aun así, confío en la armónica colaboración entre los poderes del Estado para preservar las narrativas y en los medios de comunicación como consciencia critica de nuestra sociedad”.

Los testimonios de periodistas

El conversatorio continuó con la participación de periodistas panameños que compartieron sus experiencias.

Para esto, Rolando Rodríguez, Flor Mizrachi, Linett Lynch y Ronald Acosta, dieron sus testimonios sobre lo que han vivido en el mundo del periodismo y las acciones que otras personas han tomado con el fin de censurar sus escritos.

“Empecé a recibir llamadas de números desconocidos en mi celular y mensajes de texto con amenazas de que sabían donde vivía y trabajaba y que tenían información de mi familia”, contó Mizrachi durante el conversatorio. “Es un reto saber que tienes que estar cambiando de ruta o evitar lugares peligrosos o preguntarte si tienes que blindar o no tu carro”.

“Mi primera amenaza fue como estudiante en la Universidad de Panamá”, recordó el periodista Ronald Acosta. "Me encontraba haciendo una investigación sobre las graduaciones y específicamente aquellas personas que comenzaban sus estudios y en poco tiempo recibían un diploma. Recibí una amenaza que decía que si deseaba graduarme, tenía que frenar mi investigación”.

Acosta reflexionó sobre esto y otras experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera, y compartió su conclusión en el conversatorio: “Si vives con miedo, no podrás hacer tu vida nunca”.

Un invitado internacional

También estuvo presente en el conversatorio, el periodista guatemalteco del medio de comunicación Vox Populi, Marvin del Cid quien conversó sobre el acoso sistemático que recibe por la publicación de reportajes que van en contra del gobierno de su país, encabezado por Alejandro Giammattei.

“Actualmente vivo en la ciudad de México, debido a amenazas y criminalización que he sufrido” contó en el evento. “El actual gobierno de Guatemala se ha caracterizado por no omitir censura como tal, pero a limitar el trabajo periodístico utilizando leyes para tratar de callarnos”.

Del Cid agregó que “el trabajo del periodista es fortalecer la democracia, y contribuir a que avancemos como sociedad”.

El cierre del evento

Para culminar el conversatorio, los medios de comunicación y asociaciones periodísticas se acercaron a firmar y aceptar la Declaración de Principios Éticos del Comité de Ética del CNP.

Esta declaración tiene como objetivo proteger el periodismo de ataques externos y malos actos que afectan la confianza de los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus