CEN del PRD redujo a 114 las reservas de cargos de elección popular

Actualizado
  • 31/01/2023 20:13
Creado
  • 31/01/2023 20:13
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) redujo las reservas para el cargo de diputado de 52 a 28

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) redujo a 114 las reservas de cargos de un total de 860 puestos de elección popular, en una reunión que sostuvo esta noche a puertas cerradas en un restaurante de la localidad, reajustando así la decisión inicial de reservar 144 candidaturas sin ir a elecciones primarias.

De estos 114 cargos reservados, 28 serán para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes de corregimiento.

En un comunicado leído por el segundo vicepresidente del partido, Rogelio Paredes, se indicó que el CEN luego de un proceso de consultas y recibir las observaciones del Tribunal Electoral (TE) acerca de los puestos de elección, reservados por el partido dentro de sus listas para establecer posibles alianzas políticas en las elecciones de mayo de 2024, se ha reunido como equipo colegiado y analizado las observaciones realizadas por el TE y los argumentos políticos de nuestras estructuras internas según los mejores intereses de la institucionalidad democrática del colectivo.

En tal sentido, Paredes enumeró las reservas redefinidas.

Para diputados(as) 28 curules, que representan 39.43% del total de estos cargos de elección; para alcaldes (as), 22 cargos de elección, que representan el 27.16% de los cargos a elección; y 64 reservas para cargos de representantes de corregimientos, que representa el 9.12% del total de estos puestos de elección. La sumatoria de todas las reservas es de 114 cargos de un total de 860 puestos de elección, que corresponde a un 13.25%. Una cifra acorde a lo establecido en el Artículo 355 del Código Electoral.

"El Partido Revolucionario Democrático ha sido el precursor de la más amplia participación democrática a través del sistema de primarias", sostuvo Paredes.

Agregó que desde hace más de 25 años, el PRD, sobre la base de la estructuración de acuerdos programáticos y la posibilidad de lograr alianzas electorales sustentadas en un proyecto de país, ha establecido aquellas excepciones o reservas que permitan la materialización de dichos acuerdos.

"Estamos convencidos de que, dada la acumulación histórica del PRD, su caudal electoral y la unión con fuerzas políticas y sociales que compartan nuestros objetivos estratégicos, generaremos una vez más la posibilidad de llevar a Panamá a nuevas metas de bienestar, prosperidad y progreso con oportunidades para todos", señaló.

Al respecto, el presidente del PRD, Benicio Robinson, señaló que el TE no fue realmente consecuente con un documento privado y que era un borrador y que, asegura, fue expuesto en algunos medios.

Detalló que en la provincia de Bocas del Toro, en donde está su circuito electoral, se han reservado dos curules y dijo que esperan una alianza con otros partidos.

En el caso del circuito 8-2 en San Miguelito, en donde se disputan siete curules, ahora se harán tres reservas, por lo que las otras cuatro curules irán a primarias, señaló Robinson.

Por su parte, el primer vicepresidente del PRD y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, quien desde un inicio se opuso a la reserva de gran cantidad de cargos sin ir a primarias, reiteró el principio de lo que significa la participación política en el PRD "como un acto de posibilidad de atención de todos los aspirantes y todas las personas que intenten con responsabilidad establecer un criterio en un proceso electoral" .

Agregó que cree en la participación para enaltecer ese principio de primarias instalado en el partido en 1995. "Entiendo las reservas que se han dado, las entiendo, las comprendo, pero hay muchas más cosas que quisiéramos haber podido alcanzar desde el punto de vista de la participación, así que en mi caso, iré a primarias y defenderé siempre que todos los ciudadanos tengan sus derechos constitucionales garantizados en la participación política y en el ejercicio de sus derechos políticos", dijo.

Adames informó que cuatro de las cinco curules de su circuito 8-3, irán a primarias y una de ellas fue reservada para una eventual alianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus