Ampliación de la Panamericana mejorará la calidad de vida de los panameños

Actualizado
  • 09/02/2023 00:00
Creado
  • 09/02/2023 00:00
Se espera que la obra sea entregada el 21 de septiembre de este año. Con el proyecto ocho carriles se busca disminuir los tiempos de traslados desde y hacia Panamá Oeste
La obra tiene un avance del 63%

Una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversibles; promete desahogar el tráfico desde y hacia Panamá Oeste, mejorando la calidad de vida de los panameños que se trasladarán por el área.

Los carriles contarán con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.

El proyecto inició con la orden de proceder que se dio el 22 de septiembre de 2017. El director de la Oficina de Proyectos, Gilberto Marengo, detalla que a la obra le llaman 'Ocho Carriles' porque se construirán ocho nuevos carriles, cuatro con sentido hacia la ciudad de Panamá y cuatro con sentido hacia Panamá Oeste.

Los carriles contarán con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico

“Muchos consideran que vamos a usar nuevamente los cuatro carriles de la carretera existente, lo cual no es así, serán ocho nuevos carriles, con un diseño vial óptimo, que le dé una comodidad a todos los conductores de este tramo, desde el puente de Las Américas hasta Arraiján (…) las vías que existen ya no las vamos a utilizar, hay un tramo de Howard hasta Panamá Pacífico donde vamos a construir encima de la carretera, ese es el tramo que va a desaparecer”, explica Marengo.

En este sentido, el director añade que “el tramo de Howard hacia el sector de Arraiján se va a mantener para darle acceso a diferentes empresas, también al sector de Loma Cová donde se está construyendo la Línea 3 del Metro de Panamá y a diferentes barriadas como la 7 de septiembre”.

La obra tiene un avance del 63%, al 31 de enero de 2023, en la parte física de la obra, “actualmente estamos ejecutando una de las actividades más grandes que tenemos que es la pavimentación, estamos colocando carpetas asfálticas”, puntualiza Marengo.

El proyecto tiene un plan de mantenimiento de tres años que será ejecutado por el Consorcio Loma Cová

A pesar de que la obra comprende 11km con los ocho nuevos carriles, “se va a rehabilitar y a ampliar tres kilómetros en la parte del puente Centenario (…) tenemos proyectado hacer una entrega sustancial el 21 de septiembre de 2023, queremos poner operativa parte de esta vía”, adelanta el director.

Todo el país se estará beneficiado con esta obra, “esta es una de las vías más utilizadas del país, va a ayudar a movilizar, a darle comodidad y a reducir los tiempos en que las personas usen la vía. Actualmente, en horas pico, uno puede demorar de una a dos horas desde el puente de Las Américas hasta Arraiján, con estos tratamientos se van a reducir esos tiempos de 30 a 45 minutos”

Además, con la obra se estará mejorando la calidad de vida de las personas de Panamá Oeste y del interior del país. El proyecto comprende un nuevo diseño vial, “el tramo del puente de Las Américas hacia Arraiján tiene muchas curvas horizontales y verticales, lo cual ocasiona muchos accidentes, estamos cumpliendo con diferentes estándares nacionales e internacionales que le dan seguridad al usuario”.

La obra, aprobada por el Ministerio de Ambiente, contempla un plan de rescate de fauna y flora

Durante la construcción los usuarios de las vías no se ven afectados por cierres, de acuerdo con Marengo, el contratista debe mantener siempre el flujo de los cuatro carriles existentes. “Por lo general, nosotros en el proyecto mantenemos muchos caminos de construcción, toda nuestra obra la estamos trabajando tratando de evitar cierres, los que hacemos son debido a voladuras y tiene una duración de 15 minutos máximo”.

El proyecto tiene un plan de mantenimiento de tres años, será ejecutado por el Consorcio Loma Cová. Los mismos consisten en darle mantenimiento a la rodadura de la vía, se hará limpieza de cunetas, también se le dará seguimiento al tema de la estabilización de los taludes. “Vamos a garantizar toda esa comodidad y calidad de la vía”.

La obra, aprobada por el Ministerio de Ambiente, contempla un plan de rescate de fauna y flora. Además, comprende un plan de compensación ambiental. “Hemos reforestado más de 53 hectáreas de mangle en Chame, más de una hectárea de especies nativas en Burunga. Tenemos una buena comunicación con el Canal de Panamá porque este proyecto se construye dentro de la cuenca geográfica del mismo” agrega el director.

El nuevo diseño vial cumple con estándares internacionales para la seguridad de los usuarios

Una de las actividades más fuertes que tiene la obra es la reubicación de utilidades, como electricidad, comunicaciones y agua potable, “tenemos una gran comunicación con el Idaan (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales) porque hemos reubicado tuberías de 34, 16 y 12 pulgadas y actualmente trabajamos en la incorporación de una tubería que va a abastecer el sector de la agencia de Panamá Pacífico”.

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