España no incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Actualizado
  • 10/02/2023 12:19
Creado
  • 10/02/2023 12:19
Incorpora a seis nuevas jurisdicciones: Barbados, Guam, Palaos, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Samoa

España no incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales, en las que están 24 país considerados “jurisdicciones no cooperativas”.

El Ministerio de Haciendo de España publicó una nueva lista de regiones consideradas paraísos fiscales, con nuevos criterios y la inclusión del concepto de ‘jurisdicciones no cooperativas’.

Este listado es una actualización del efectuado en 1991, hace exactamente 3 décadas, en que se incluían 48 jurisdicciones, el doble de ahora.

En base a ese listado, han dejado de ser considerados paraísos fiscales: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Jamaica, Chipre, Bahamas y Malta, ente otros.

En la nueva lista, también quedó excluido Andorra, quien hace más 31 años era considerado paraíso fiscal. Pero, que a partir de la entrada en vigor de un intercambio de información tributario con España, dejó de ser considerado paraíso fiscal, en febrero de 2011.

La lista española ha incluido a muchos de los territorios que ya estaban incluidos en la versión anterior, como Gibraltar o las Islas Caimán, excluye a otros, como Liberia, e incorpora a seis nuevas jurisdicciones: Barbados, Guam, Palaos, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Samoa.

España adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de "jurisdicciones no cooperativas", asimismo, actualizó criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos desarrollados en el ámbito internacional.

Información en desarrollo...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus