Propuesta de actualización de la Ley de reconocimiento de la Cruz Roja Panameña

Actualizado
  • 17/02/2023 18:05
Creado
  • 17/02/2023 18:05
Propuesta de actualización de la Ley de reconocimiento de la Cruz Roja Panameña

El presidente Elías Solís Fue recibido por el nuevo ministro de Gobierno Roger Tejada a quien expuso la propuesta de nueva Ley de Reconocimiento de la Cruz Roja Panameña, que actualiza la relación jurídica de la primera institución humanitaria del país con el Estado, en su función auxiliar de las entidades públicas en situaciones de emergencias, desastres y crisis, así como en nuestras acciones en el ámbito humanitario. Esta propuesta de Ley además consagra el nuevo rol de intervención y diversificación de la acción humanitaria bajo los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que cumplen las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja en todo el mundo.

Actualmente nos rige una ley de reconocimiento que data de 105 años, la Ley 40 de 1917.

¿Por qué se requiere actualizar la Ley de la Cruz Roja Panameña?

Actualmente la Cruz Roja Panameña atraviesa un proceso de renovación y reforma institucional el cual sería reforzado con la subrogación de la Ley 40 de 01 de marzo de 1917, por la cual se fundó la institución “Cruz Roja Nacional” de la República de Panamá, por una nueva Ley que sea coherente con la diversificación de la acción humanitaria y consecuente con los programas y actividades que realiza la Cruz Roja Panameña en el país.

¿Por qué debe existir una Ley para el funcionamiento de las sociedades nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en cada país?

Para el establecimiento de una sociedad nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en un país, se requiere que el Estado dicte una Ley interna de reconocimiento de la organización humanitaria en su territorio, según lo disponen los Convenios de Ginebra, ratificados por Panamá.

¿Qué función cumplen las sociedades nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en un país?

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumplen en cada país con la importante función de actuar como auxiliares de las autoridades públicas, en situaciones de conflictos armados o en otras situaciones de violencia o disturbios internos, así como en la gestión de riesgos y respuesta a desastres o emergencias, incluyendo operaciones de búsqueda y rescate, gestión de refugios, restablecimiento del contacto entre familiares, atención pre-hospitalaria y primeros auxilios.

¿Qué regulará la propuesta de actualización de la Ley de la Cruz Roja Panameña?

La propuesta de nueva Ley tiene por objeto fundamental regular la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado como único miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja establecida y reconocida en la República de Panamá, autorizándola a desplegar sus actividades de carácter humanitario en todo el territorio nacional.

¿Cómo quedará regulada la función auxiliar de las autoridades públicas en la propuesta de nueva Ley de la Cruz Roja Panameña?

La Cruz Roja Panameña colaborará, según sus capacidades, con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y locales, respetando las competencias de los estamentos de seguridad y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en situaciones de desastres, emergencias o crisis humanitarias, en tiempo de paz o en conflicto armado, en beneficio de todas las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, como intermediaria neutral, imparcial e independiente.

¿En particular, que acciones o actividades desarrollará la Cruz Roja Panameña según la propuesta de nueva Ley?

Entre las acciones y actividades humanitarias o acorde con el cometido de aliviar el sufrimiento humano, que consagra la propuesta de nueva Ley para la Cruz Roja Panameña, tenemos:

La reducción del riesgo y la preparación comunitaria para emergencias y desastres.

La organización del socorro en situación de conflicto armado.

La protección de la vida, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

La construcción de capacidades individuales y comunitarias para contribuir con el desarrollo humano, social y económico. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus