Seis precandidatos superan el mínimo de firmas

Actualizado
  • 18/02/2023 00:00
Creado
  • 18/02/2023 00:00
El Código Electoral establece que las tres personas con mayor cantidad de firmas validadas entran en carrera por la Presidencia
Fachada de la sede del Tribunal Electoral

Seis son las personas que ya alcanzaron las 39.296 firmas (el 2% de los votos emitidos en las elecciones generales de 2019) para aspirar a una de las tres candidaturas a la Presidencia por la libre postulación.

El Código Electoral establece que las tres personas con más firmas serán los candidatos, por lo que no solo deben recolectar el 2% de los votos, sino conseguir la mayor cantidad.

En esa carrera están: Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha, Francisco Carreira, Eduardo Quirós, Maribel Gordón y Katleen Levy.

La recolección de firmas empezó el 15 de agosto de 2022 y se extenderá hasta el lunes 31 de julio de este año; el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Rodríguez y Arrocha están ubicados en la primera y segunda posición, respectivamente.

Rodríguez, hasta el 16 de febrero, había recolectado 93.084 firmas y Arrocha 80.153.

La tercera posición, la que más se está codiciando con los números actuales, es controlada por Carreira, quien tiene 59.311 firmas.

Por la misma posición está Quirós, quien cuenta con 56.632 firmas.

Maribel Gordón, la figura o candidata de la clase trabajadora, ya superó las firmas y tiene 48.606 rúbricas, y en sexta posición está Katleen Levy con 41.048 firmas.

En la última actualización por parte del TE se detalla que 401.501 panameños han apoyado a los candidatos a presidente de la República, lo que representa el 32% de las 1.237.728 firmas que se han recolectado.

Los precandidatos por la libre postulación y sus respectivos activistas no podrán recolectar firmas durante los días del Carnaval que comienzan hoy.

Además, un ciudadano no puede apoyar a precandidatos para diputado, alcalde y representante fuera de su circunscripción; tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de $1.000 a $2.000.

Los precandidatos que aspiran a un cargo por la libre postulación tienen diferentes mecanismos para el inicio del proceso de recolección de firmas de respaldo que brindan un número plural de ventajas.

Los 80 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas.

Las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.

Los libros móviles que se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad y registra de inmediato la firma de apoyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus