Instan al gobierno y a Minera Panamá concretar acuerdo

Actualizado
  • 25/02/2023 00:00
Creado
  • 25/02/2023 00:00
La CMP y la Arpa urgen a que se logre un consenso lo antes posible. La suspensión de las operaciones de la mina acarrea graves consecuencias para los trabajadores directos y para las más de 900 empresas proveedoras de servicios del sector marítimo y portuario

La Asociación de Armadores Panameños (Arpa) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP) instaron al gobierno panameño y a Minera Panamá concretar la firma de un acuerdo viable para ambas partes, lo antes posible, el cual permita la reapertura de las operaciones de la minera y del puerto, que garantice los miles de puestos de trabajo de mano de obra panameña y un rendimiento económico para el erario.

La CMP advirtió, mediante un comunicado, que la suspensión de la mina Cobre Panamá acarrea graves consecuencias no solo para sus trabajadores directos, sino para más de 900 empresas proveedoras de servicios que están siendo afectadas, entre las cuales se encuentran muchas de los sectores marítimo y portuario, que representan. “Pedimos a ambos actores deponer actitudes y procurar un espacio que permita suscribir un contrato que favorezca tanto al inversionista extranjero como a la República de Panamá”.

La Arpa, por su parte, aseveró que la explotación de cobre se ha convertido en un polo de desarrollo para los armadores panameños, entre otros prestadores de servicios, que han realizado fuertes inversiones para adquirir embarcaciones, capacitar personal y desarrollar servicio de transporte de todo tipo, con el fin de mantener abastecidas las operaciones que se desarrollan en el área.

Como consecuencia advirtió de que “el cierre de la facilidad portuaria y la posibilidad de que la misma se vea suspendida, pone en serio riesgo nuestras inversiones y plazas de trabajo, sumadas al impacto directo de la región, por lo que agradeceremos sus esfuerzos y los de todo el gobierno, para llegar a un acuerdo lo antes posible, que permita la reapertura de las operaciones del puerto, el cual lleva casi un mes cerrado”, afirmó.

La Arpa insistió en que de no lograrse un pronto acuerdo, la estabilidad de la región, sus habitantes, sus colaboradores y sus familias estarán en una verdadera “encrucijada”; más cuando en este país escasean las oportunidades para esta gama de empleos, proveedores y sus embarcaciones, para sustituir rápidamente está fuente económica, debido a la ausencia de grandes proyectos y de instalaciones portuarias aptas para recibir carga, con el volumen necesario, para este tipo de embarcaciones de cabotaje.

La Arpa y la CMP expresaron su preocupación por la “incertidumbre” sobre el futuro operativo de la minera y en especial del funcionamiento de su terminal portuaria, exportaciones y demás actividades comerciales, luego de que First Quantum anunció este jueves la suspensión de operaciones de procesamiento en Cobre Panamá.

Según la minera, la “interrupción de las operaciones es el resultado de la negativa –por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)– de permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón de la mina, de acuerdo con su Resolución No 007-2023”. Aunque asegura que todos los requisitos de la AMP bajo la resolución se han cumplido y superado debidamente, por lo que considera que la suspensión de la operaciones de procesamiento de mineral como consecuencia de las acciones del Gobierno de Panamá “es innecesaria”. “La compañía está comprometida a lograr un resultado que beneficie a todas las partes interesadas y apoye las operaciones a largo plazo de la mina Cobre Panamá”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus