Isabel Burgos: 'La cultura sigue siendo la cenicienta del Estado'

Actualizado
  • 04/03/2023 00:00
Creado
  • 04/03/2023 00:00
La directora de Artes de MiCultura adelantó que habrá tres nuevos concursos literarios, uno de estos será dirigido exclusivamente a adolescentes
Isabel Burgos, directora de Artes de MiCultura

Pese a los avances que ha realizado el Ministerio de Cultura (MiCultura) en proyectos para la población, aún queda un largo camino en políticas de cultura.

Un desafío que se enfrenta a los retos de impulsar iniciativas con un presupuesto insuficiente, así lo señaló la directora de Artes de la entidad, Isabel Burgos.

“La cultura sigue siendo la cenicienta y hay especialistas culturales que dicen que nunca va a haber dinero para la cultura, pero próximamente vamos a presentar un informe con números para que vean cómo estamos impactando en la economía”, señaló.

La también actriz explicó que contar con un buen presupuesto es necesario porque hay obras y centros artísticos que requieren mantenimiento. La cultura es un derecho y no solo hay que verla como una inversión.

El teatro Balboa, por ejemplo, hay que mantenerlo y pintarlo, pero hay muchas cosas culturales que se pueden hacer sin dinero y la “prueba está en que nosotros lo hacemos, pero también necesitamos obtener algo más por lo que hacemos”, declaró la funcionaria.

Sobre los proyectos que lleva su dirección, Burgos señaló este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá que uno de sus objetivos es poder llevarlos por todo el país para que más personas puedan disfrutarlos.

“En mi dirección, una de las preocupaciones que tenemos es que cada programa impacte dentro y fuera de la ciudad capital de alguna manera; por ejemplo, los cinco festivales que tenemos este año, esperamos poder trasladarlos al interior del país (...) Estamos trabajando fuerte con los regionales para impulsarlos y lo tenemos presente. No es solamente llevar las obras, sino también incluirlos”, manifestó.

Para Burgos, es importante que el próximo gobierno le dé seguimiento a las obras que durante esta administración se han desarrollado.

A su juicio, los gremios artísticos del país deben estar vigilantes de que los proyectos culturales se mantengan con el cambio de gobierno.

“Si el próximo gobierno piensa en eliminar lo que se venía haciendo y los artistas piensan que no debe ser así, queda de parte de ellos hacer presión para que estos se mantengan y se renueve lo que ha funcionado hasta ahora”, reiteró.

Burgos adelantó, además, que habrá tres nuevos concursos literarios, que se anunciarán próximamente. Uno de estos será dirigido exclusivamente a adolescentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus