Aprueban artículos sobre medidas cautelares del proyecto que dicta el nuevo Código Procesal Civil

Actualizado
  • 09/03/2023 16:12
Creado
  • 09/03/2023 16:12
El bloque aprobado va desde artículo 333 al 343 y corresponde al Libro II, del Código Procesal Civil

Una Comisión Técnica de la Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, artículos relacionados con las medidas cautelares del proyecto de ley 935, que dicta el nuevo Código Procesal Civil, 

Este bloque aprobado va desde artículo 333 al 343 y corresponde al Libro II, del Código Procesal Civil.

De acuerdo con la diputada Corina Cano, presidenta de la mesa técnica de esta instancia legislativa, todavía se continúa en esa discusión y la homologación por parte de la mesa técnica. 

"Esperamos seguir avanzando, precisamente, con ese complemento que tiene que ver con las herramientas jurídicas que se requiere para poder regular la acción de secuestro, justa y equilibrada, tanto para la parte demandante y demandada, y que también a quién le corresponde emitir esa medida tenga la certeza del buen derecho”, precisó Cano.

Sostuvo que por parte del Órgano Judicial, se presentará una propuesta que está enfocada en el tiempo que tendrá el juzgador de emitir la resolución que concede el secuestro, lo cual considera razonable, porque precisamente lo que se busca es la celeridad en esa respuesta que espera el ciudadano.

Explicó que todo lo que tiene que ver con medidas cautelares versus lo que significan las medidas conservatorias que se dan en la jurisdicción, los abogados y el Órgano Judicial, además de las personas que opinaron al respecto, establecen ciertos parámetros que deben establecerse en la normativa.

En tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, quien preside la Sala Primera de lo Civil, presentó una propuesta sobre la medida cautelar de secuestro, desde la perspectiva del Órgano Judicial, en la cual asegura que lo más importante es que no se convierte en el fin del proceso que es tomar una decisión de la demanda que se presenta, dándole igualdad a las partes.

“Estamos avanzando, ya faltan pocos artículos para completar el Libro II, y la otra semana continuaremos con el Libro III del nuevo Código Procesal Civil”, precisó el magistrado Arrocha.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, agregó que la próxima semana, específicamente el lunes 13 y martes 14 de marzo, la comisión técnica continuará con el análisis de los artículos pendientes del proyecto 935 que dicta el nuevo Código Procesal Civil y que consta de más 800 artículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus