Mici: Contrato minero 'va a tener un impacto positivo en la economía panameña'

Actualizado
  • 10/03/2023 00:00
Creado
  • 10/03/2023 00:00
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, admitió que el proceso de negociación del contrato minero fue 'complejo' porque existía una inversión previamente realizada, pero se 'cuidó' cada detalle para asegurar que reflejara con 'exactitud' los compromisos pactados en enero de 2022
El ministro de Comercio e Industrias (Mici). Federico Alfaro Boyd, durante la conferencia de prensa.

El ministro de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, Federico Alfaro Boyd, afirmó que las expectativas económicas sobre el acuerdo del nuevo contrato de concesión de Minera Panamá “son muy alentadoras”.

Alfaro se refirió al respecto en una conferencia de prensa ofrecida este jueves, tras el acuerdo logrado entre el gobierno y Minera Panamá sobre el texto final del contrato de concesión que regirá las operaciones de la mina de cobre, a largo plazo.

“Me siento complacido con el resultado. Todavía hay una etapa que seguir, pero sin duda esto va a tener un impacto positivo en la economía panameña”, aseveró Alfaro, quien dirigió las negociaciones del nuevo contrato de concesión de la minera. La duración del nuevo contrato es por 20 años prorrogable por igual periodo.

Alfaro informó públicamente al país los últimos detalles del nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, cuya premisa fue “cuidar” cada detalle y asegurar que el documento reflejara con “exactitud” los compromisos pactados en enero de 2022.

Alfaro destacó que este es “contrato único, con una particularidad muy importante. Y es que estábamos en un proceso de negociación y de redacción de un contrato, cuando ya había una inversión previamente realizada, lo que hacía el proceso más complejo”.

“Panamá desde el día uno mantuvo firme su postura, por instrucción del presidente Cortizo, de que cada cláusula debería de representar los mejores intereses para el pueblo panameño. La culminación de esta etapa es una noticia muy positiva para el país, para los más de 8 mil trabajadores directos y sus familias, para proveedores, para las comunidades aledañas a la mina, pero sobre todo para todos los panameños y panameñas”, expresó Alfaro.

Precisó que el nuevo contrato conserva y cumple cabalmente los términos acordados en enero de 2022, brindando así importantes beneficios económicos, fiscales, laborales, ambientales y sociales. “Lo importante es que con este contrato le damos una estabilidad jurídica a la empresa y eso le permite dar una estabilidad laboral a los empleados de minera Panamá”, aseveró el ministro del Mici, quien reiteró que “el contrato le hará justicia a lo que merecen los panameños por sus recursos naturales”.

Con respecto a si ese contrato va a aumentar la incidencia del producto interno bruto (PIB) en Panamá, respondió que “por supuesto. Hemos visto la incidencia que ya tiene esto en el PIB, razón por la cual hemos sido muy cuidadosos de asegurar (...) un contrato con la empresa Minera Panamá. La intención siempre fue llegar a un acuerdo”. A través de este nuevo acuerdo, el Estado espera alcanzar unos ingresos mínimos para el Estado por $375 millones cada año de vigencia del contrato, es decir, diez veces más de lo que recibía el Estado bajo el contrato ley de 1997, tal y como anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en enero de 2022.

Como parte de las protecciones acordadas dentro del contrato se establecieron protecciones a la baja con respecto al precio del cobre y la producción anual en toneladas. En ese sentido, Alfaro aclaró que el precio de $3,25 es la única protección que va a aplicar durante los primeros cinco años. Una vez concluida esa etapa de los primeros cinco años, entran entonces a regir las siguientes protecciones que son el precio de $2,75 y la protección de toneladas, de 250 mil toneladas al año.

Algunos de los términos y cláusulas que son parte del nuevo contrato son:

• Bienestar social e interés público: Los nuevos términos de la concesión fueron redactados con miras a buscar mayor bienestar social y proteger el interés público.

• Límites a la extracción. El contrato de 1997 permitía la explotación de cualquier mineral, sin distinción. En este nuevo contrato, se limitó la extracción al cobre y ciertos minerales obtenidos de la extracción del cobre (conocidos como minerales asociados).

• Servidumbres limitadas: El contrato de 1997 permitía a la empresa establecer servidumbres en toda la República de manera ilimitada. En este nuevo contrato, se delimitó la zona específica en que se pueden mantener dichas servidumbres. Además que el área de concesión se mantiene igual que en el contrato anterior.

• Más regalías y más impuestos: El contrato de 1997 únicamente contemplaba el pago de contribuciones por regalía al 2% e impuesto de dividendo. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá paga regalías entre el 12% al 16% en función de la ganancia bruta, pagará impuesto sobre la renta, pagará impuesto de dividendos, pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras.

• No habrá créditos fiscales ilimitados: El contrato de 1997 permitía a Minera Panamá solicitar créditos fiscales de infraestructura pública y por pagos municipales de manera ilimitada. El nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura que ha construido, y no permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales.

• Plan de cierre de mina: El contrato de 1997 no establecía un plan de cierre de la mina. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá deberá presentar y cumplir con un plan de cierre de mina, el cual deberá cumplir con los estándares internacionales que regulan la materia.

• Fideicomiso conquista del Atlántico. El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente:

• 50% de los fondos se asignara al programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

• 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales.

• 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños, principalmente para proyectos y becas.

• Y 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

•Responsabilidad social empresarial: El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de $2.500.000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas.

•Compromiso para reforestación: El nuevo contrato establece un compromiso de implementar a costo de Minera Panamá un programa de reforestación que incluya la restauración dentro de la huella del proyecto y la reforestación por compensación ecológica fuera del proyecto.

• Uso de energía limpia: Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable.

• Más supervisión. El nuevo contrato establece una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios de todas las autoridades competentes, a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones de la empresa minera y velar por el cumplimento de las obligaciones contractuales.

• Cláusula anticorrupción: El nuevo contrato contiene una cláusula anticorrupción que permite al Estado dar por terminada la concesión si se comprueban actos de corrupción incurridos por la empresa, asegurando que el desarrollo de este contrato de concesión se ejecute bajo la estricta legalidad, y con los más altos estándares de integridad y reglas éticas.

“Los nuevos términos de la concesión fueron redactados con miras a buscar el mayor bienestar social y proteger el interés público”, aseguró Alfaro.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, por su parte, agregó que los temas ambientales fueron “profundamente” discutidos durante todo el proceso de negociación y redacción del texto. Y se lograron once beneficios “profundos en el tema ambiental”. En el tema de gestión de agua y ambiental, Concepción indicó que actualmente la empresa minera tiene unos 33 instrumentos de gestión ambiental, llámese estudios de impacto ambiental, manejo ambiental, auditorías ambientales, concesiones de agua, y en todos tiene estrictos cumplimientos ambientales. Adicionalmente, en el nuevo contrato se van a establecer monitoreos en línea a través de internet de las descargas de agua para medir en tiempo real cuáles son las descargas que se están cumpliendo y los límites máximos permisibles; además de eso, se van a tener permanentemente en el área funcionarios, las 24 horas del día, para cualquier contingencia y para prevenir y mitigar los procesos que se den y que atenten contra las normas ambientales.

Próximos pasos

En la conferencia, Alfaro también brindó información de los pasos a seguir. En los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para el nuevo contrato, que durará 30 días. Este período permitirá al pueblo panameño revisar el contrato y hacer comentarios y sugerencias. Pero las consultas públicas de este contrato “no son vinculantes, en ese sentido en el texto, pero lo que queremos es la mayor cantidad de participación ciudadana, porque los ciudadanos –que son los dueños del mineral y los recursos minerales– deben conocer plenamente cuáles son los beneficios obtenidos por este contrato. Este contrato representa los mejores intereses de todos”.

Luego de la consulta pública, el contrato será elevado a consideración del Consejo de Gabinete para que apruebe y autorice al ministro de Comercio para presentarlo a la Contraloría General de la República para su debida revisión y evaluación, para luego sustentarlo ante la Asamblea Nacional para su aprobación. Posteriormente, la ley aprobada será sancionada por el presidente del país, como ley de la República.

Arbitraje

Alfaro también se refirió al arbitraje contractual que Minera Panamá impuso a Panamá. “Como parte de las negociaciones y del acuerdo final, en efecto se acordó con la empresa que si ya hemos llegado a un acuerdo sobre el texto final, ellos van a suspender los arbitrajes que han empleado contra la República de Panamá hasta tanto el contrato sea aprobado como ley de la República”, expresó Alfaro.

A finales de diciembre de 2022, First Quantum Minerals y su filial Minera Panamá iniciaron un proceso de arbitraje contra Panamá, informó en su momento el Mici. Uno de los procesos de arbitraje fue bajo un contrato de 1997, que regula sus operaciones, y el otro bajo el tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá, agregó el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus