Temas Especiales

08 de Jun de 2023

Nacional

Coalición por la Igualación de Derechos dice que los derechos de las personas no heterosexuales deben garantizarse

Los integrantes trabajan en conjunto para apoyar en la construcción de espacios seguros e inclusivos en los cuales se respeten los derecho

Comunidad LGBTIQ+
Un hombre agita una bandera LGBTI.Archivo | EFE

Las embajadas integrantes de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) creemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y merecen ser tratadas de esa manera.

“Los derechos de las personas no heterosexuales, de la diversidad genérica y de la comunidad LGBT son derechos humanos y deben garantizarse”, precisa un comunicado.

De acuerdo con la información los integrantes trabajan en conjunto para apoyar en la construcción de espacios seguros e inclusivos en los cuales se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual, su identidad o expresión de género ni sus características sexuales.

La Coalición está conformada por las embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Las declaraciones surgen luego que Panamá, en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, declara que no son inconstitucionales las frases del Código de la Familia entre un hombre y una mujer.

La demanda intentaba abrir la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la Corte con su fallo alejó esa posibilidad.

La Defensoría del Pueblo anunció, en el mes de febrero, la creación del Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ mediante la firma de indicadores que puedan dar constancia de las situaciones que puedan surgir o no a este grupo de la sociedad.

El objetivo principal del Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ es visibilizar las vulneraciones de derechos humanos de esta población entre ellos los discursos y crímenes de odio que afectan la dignidad de las personas en el país.