Elección de convencionales: la gran prueba de fuego para Rómulo Roux

Actualizado
  • 16/03/2023 00:00
Creado
  • 16/03/2023 00:00
Stoute: “Si Roux triunfa en esta elección de convencionales, consolidaría su poder sobre CD y se garantizaría más adelante una junta directiva favorable a sus intereses y aspiraciones presidenciales”
Rómulo Roux preside actualmente el partido Cambio Democrático y se perfila como el candidato presidencial de una alianza conformada, además, por PAIS y el Partido Panameñista.

La elección de convencionales que realizará el partido Cambio Democrático (CD) este domingo 19 de marzo, será la primera gran prueba de fuego que tendrá el presidente de esta agrupación política, Rómulo Roux, para consolidarse como líder y su candidatura presidencial.

Las pugnas a lo interno por la toma del control del colectivo político son cada vez más férreas entre Roux y la diputada Yanibel Ábrego y el grupo de diputados disidentes de CD, que ya han anunciado sus planes de respaldar la candidatura presidencial del expresidente de la República Ricardo Martinelli, que lidera el partido Realizando Metas (RM).

La obtención de un gran número de convencionales por parte de Roux en la elección de este domingo, le supondría dejar en evidencia el respaldo de las bases hacia su figura, pero de perder en esta elección, podría representar el inicio del fin de sus planes de mantenerse como presidente del partido y de sus aspiraciones presidenciales.

Para el analista político José Eugenio Stoute, la diputada Ábrego juega un rol de sombra en esta pugna porque, a su juicio, en el fondo se trata de una lucha entre Roux y el expresidente Martinelli.

“Esto es evidente, Martinelli le está dando todo su apoyo a Yanibel Ábrego, desde todo punto de vista. Realizan actividades políticas conjuntas, Martinelli asiste a actos políticos de Ábrego y, por lo tanto, sí el señor Roux perdiera la elección de convencionales, el partido caería en manos de Ábrego, que tendría los votos suficientes para elegir una nueva junta directiva más adelante e imponer el candidato presidencial, que en ese caso sería Martinelli”, afirmó.

Sostuvo que si Roux triunfa en la elección de convencionales, consolidaría su poder sobre CD y se garantizaría más adelante una junta directiva favorable a sus intereses y aspiraciones presidenciales.

No obstante, Stoute manifestó que todo rumbo a las elecciones se está encaminando hacia una gran alianza o a varias alianzas para enfrentar al oficialista PRD y al partido RM; y quien vaya a encabezar esa alianza o esas alianzas, en este momento es muy difícil de predecir.

“Roux, si logra conquistar y mantener la presidencia de CD, por supuesto que habrá dado un paso muy importante en el camino de ser el candidato presidencial de esa alianza, en la que ya hay algunos partidos que han hablado que lo van a apoyar hasta el final, como el partido PAIS y el Partido Panameñista”, destacó.

No obstante, Stoute manifestó que esto no le garantiza a Roux ser el candidato presidencial de una sola alianza de partidos, porque igualmente aspira a la Presidencia el expresidente Martín Torrijos que ya prácticamente puede darse como postulado por el Partiso Popular (PP), y quien ha dicho que pretende construir una gran alianza para enfrentar al PRD y a Realizando Metas.

El también analista político José Lasso manifestó por su parte que Roux prácticamente se está jugando todas sus cartas con el tema de la elección de convencionales, porque él es lo único que se interpone entre el expresidente Matinelli y su partido Realizando Metas para tomarse el partido Cambio Democrático.

“Es fundamental que Rómulo Roux muestre su poderío dentro de su partido y que pueda en alguna medida aspirar a la candidatura presidencial y generar una posterior alianza con otros partidos”, precisó.

No obstante, afirmó que una derrota de Roux pondría en peligro esas conversaciones de alianza con otros partidos, ya que se evidenciaría la falta de liderazgo a lo interno de CD y no tendría un mayor peso que le permitiera negociar una alianza con otros partidos.

Cambio Democrático elige a sus convencionales el próximo domingo, que será la responsable de definir la nueva junta directiva del colectivo en un congreso que aún no tiene fecha definida.

TE organiza elecciones de CD

Las elecciones de este domingo de CD son organizadas por el Tribunal Electoral, y 315.562 electores están habilitados para elegir a 1.945 convencionales principales y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de escoger la nueva junta directiva.

De esta cantidad de electores, 154.293 votarán para elegir la secretaria sectorial de la Mujer; en tanto que 97.624 jóvenes, con un rango de edad entre los 18 a 35 años votarán para escoger la secretaria sectorial de la Juventud.

Para la Secretaría Sectorial de la Mujer se disputarán el cargo Ana Giselle Rosas y Nadine González; mientras que para la Secretaría Sectorial de la Juventud se enfrentarán Nerys Leonel Rivas y Derrick Echeverría.

En la convocatoria también se elegirán las juntas directivas de corregimiento. El Código Electoral establece que el Tribunal Electoral (TE) organizará, financiará y supervisará estos comicios internos, que se desarrollarán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en 935 mesas en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus