Anestesiólogos se defiende en el caso de fentanilo

Actualizado
  • 20/03/2023 00:00
Creado
  • 20/03/2023 00:00
Los Anestesiólogos del Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid se defiende en el caso de la pérdida de 19 mil dosis de fentanilo.

Los Anestesiólogos del Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid se defiende en el caso de la pérdida de 19 mil dosis de fentanilo.

En un comunicado, los anestesiólogos detallan que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social son las entidades encargadas de la supervisión y de velar por la custodia y suministro de estos medicamentos regulados y del traslado desde los depósitos a los diferentes hospitales del país.

“De ninguna manera es posible que un médico realice el retiro de grandes cantidades de fentanilo mediante recetas presentadas en dicha farmacia, por lo que es absurdo pretender endilgar responsabilidad por el quebrantamiento de los protocolos de cadena de custodia de estos medicamentos regulados y que resultaron en la pérdida de las 19 mil dosis que se mencionan”, precisaron.

Los medicamentos regulados son obtenidos por los médicos a través de una farmacia dentro del quirófano y solo pueden ser retirados mediante la presentación de recetas numeradas con nombre y registro del médico.

En el caso específico del fentanilo, la farmacia dentro del quirófano solo cuenta con un banco de reserva de 120 ampollas para uso diario en los diferentes casos de Salón de operaciones y de áreas periféricas.

Este medicamento de uso regulado es utilizado por varios especialistas y diversos procedimientos (anestesia, UCI, gastroenterología, hemodinámica, siquiatría algiologia), que se realizan dentro y fuera de quirófano en el Complejo Hospitalario dela CSS y en todos los hospitales del país.

En el servicio de Anestesiología es empleado para el manejo de la analgesia transoperatoria, la cual si no es manejada adecuadamente, conlleva malos desenlaces, tales como trombo, embolismo pulmonar, dolor crónico postoperatorio, infarto agudo del miocardio, mayor estancia hospitalaria, lo que podría aumentar el riesgo del procedimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus