Eduardo Quirós: Hay que elevar la vara del debate democrático con debate de precandidatos

Actualizado
  • 21/03/2023 00:00
Creado
  • 21/03/2023 00:00
El exministro habló de su iniciativa de un debate entre precandidatos presidenciales. Rechazó por el momento un acercamiento con la propuesta de Martín Torrijos
Eduardo Quirós, precandidato presidencial por la libre postulación

El abogado y exministro Eduardo Quirós confirmó que aún no ha recibido respuesta del Tribunal Electoral (TE) sobre su propuesta de coordinar un debate público entre los aspirantea a la Presidencia por la libre postulación.

“En el planteamiento está el centro de lo que he señalado desde cuando anuncié que quería ser candidato a presidente, es elevar la vara del debate democrático. ¿Nuestra democracia de qué está enferma?, de populismo, de clientelismo, de que el dinero es lo que termina controlando. De lo que se trata es de elevar ese debate”, señaló Quirós este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

El exministro de Obras Públicas y antiguo militante del Partido Panameñista explicó que la propuesta contempla que el debate se realice bajo el amparo del TE. “Con base en una norma del Código (Electoral) que establece que se organizarán dos debates para presidenciales y que al TE le corresponde promover el voto informado (...) basado en el espíritu de esas normas, que el Tribunal organice el debate”.

Quirós indicó que hasta el momento solo una precandidata presidencial le notificó su interés de respaldar un posible debate. “Debo decir, con total franqueza, que la única que se comunicó conmigo fue la diputada (Zulay) Rodríguez, quien me manifestó que ella estaría de acuerdo”, dijo.

A la fecha, Quirós, que ya superó las 39.296 firmas mínimas requeridas, se halla en el quinto lugar en la recolección, lo que lo deja fuera de los tres espacios disponibles en la papeleta para los aspirantes por libre postulación.

“Hay distintos momentos en este proceso; había un primer momento en el que había que estar bien posicionado para generar atención a nuestra precandidatura. Ahora vendrá un segundo momento en el que habrá que dar un nuevo empujón (...) hay suficiente pista para hacer ese trabajo”, aseguró.

Sobre el anuncio del exmandatario Martín Torrijos y su idea de buscar la Presidencia fuera del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que comparte “en su análisis algunas coincidencias”, pero “el planteamiento de él presentarse como una solución, probablemente se queda corto para el grave problema que tenemos (en el país), no es un problema de personas, sino de construir grandes acuerdos nacionales”.

A lo anterior, Quirós descartó “en este momento” un posible acercamiento entre Torrijos y su campaña.

“Creo que lo que ha dicho es interesante, sus planteamientos son interesantes, habría que conversar en el camino, pero creo que cada cual está en su trabajo propio”, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus