Elecciones agudizan la crisis interna de CD

Actualizado
  • 24/03/2023 00:00
Creado
  • 24/03/2023 00:00
La diputada Yanibel Ábrego impugnará las elecciones internas de Cambio Democrático al alegar inconsistencia en las actas
Ayer seguía el conteo de los votos para determinar a los ganadores de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.

Las elecciones internas del partido Cambio Democrático para escoger a los nuevos líderes de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud, así como a los convencionales responsables de elegir la nueva junta directiva ha estado llena de polémicas y de denuncias de irregularidades desde su inicio, el pasado domingo.

Mientras la Junta de Escrutinio realizaba el conteo de las actas que daba como ganadora virtual a la diputada Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer, la diputada Yanibel Ábrego, lideresa de la facción “El cambio es ya” que respalda la candidatura de Nadine González, anunció que impugnará, a través del abogado Alfredo Vallarino, los resultados de las elecciones ante el Tribunal Electoral por supuestas inconsistencias en 150 actas.

En conferencia de prensa, la diputada Ábrego alegó que su equipo legal ha detectado irregularidades, como el reemplazo de actas con información distinta a las actas originales, la alteración de cifras, corporaciones en las mesas en donde participaron los propios candidatos a las juntas directivas de corregimiento como jurados de mesa. A su juicio, estas anomalías favorecen a los candidatos de la nómina del presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux.

“Tenemos copias de todas las actas que nos entregaron nuestros observadores, quienes eran las únicas personas que estaban en cada mesa, ya que toda la corporación electoral de las escuelas a nivel nacional fueron designadas por la Comisión de Elecciones creada a propósito para manipular el proceso, como se ha podido observar desde el día uno del conteo”, denunció la diputada.

Afirmó que la nómina “El cambio es ya” ha ganado la mayoría de los convencionales, la mayor cantidad de juntas directivas a nivel de corregimiento y la Secretaría de la Mujer, “que es donde está la polémica y ellos pretenden hacernos el fraude, hemos detectado actas alteradas falsificadas”, dijo.

Aseguró que en los innumerables recesos durante el conteo de actas hicieron el fraude, “nos están haciendo el fraude porque los hemos pillado y no se lo vamos a permitir; aquí nosotros pusimos los votos y se debe reconocer quien tiene los votos”.

El abogado Alfredo Vallarino mostró un acta que contabilizó 124 votos a favor de Ana Giselle Rosas, pero asegura que se utilizaron cédulas vencidas para votar y no se permitió firmar el padrón electoral.

Dijo, además, que hallaron mesas en las que hubo 190 electores y supuestamente votaron 290 por Ana Giselle Rosas. “Aquí se gana con votos, no van a poder ganar con macalusias jurídicas, porque los vamos a sacar y a exponer, van a estar en declaraciones, interrogatorios y contrainterrogatorios todos los que estuvieron en estas actas”, recalcó. Las impugnaciones se presentarán tan pronto se realicen las proclamaciones.

Al cierre de esta nota, con el 96% de mesas escrutadas la diputada Ana Giselle Rosas, de la facción de Roux, se imponía con 28.735 votos contra 27.061 que alcanzaba Nadine González, que forma parte de la facción que lidera la diputada Ábrego.

Con el 87% de las mesas escrutadas de la Secretaría de la Juventud, el conteo favorecía a Derick Echeverría de la nómina “El cambio es ya” que lidera la diputada Ábrego.

De esta manera, la crisis interna de Cambio Democrático por el control del colectivo político se agudiza y las denuncias de irregularidades se vienen dando desde el pasado domingo, cuando la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido denunció que centros de votación no fueron abiertos a la hora estipulada, además del impedimento para acceder libremente a los centros de votación, y el ingreso de personas de otro partido dentro del perímetro de las elecciones de Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus