Administradora de Cerro Patacón alega que concesión termina en diciembre, no marzo

Actualizado
  • 26/03/2023 08:00
Creado
  • 26/03/2023 08:00
Harold Barco, de Urbalia Panamá, S.A., alega que hay violación al contrato por la AAUD, porque las operaciones iniciaron en diciembre de 2008

A la crisis que envuelve a Cerro Patacón se le suma un elemento nuevo, la addenda N.º 1 del contrato 489-2008, que a criterio de Urbalia Panamá S.A., le permite administrar el relleno sanitario hasta el 26 de diciembre próximo, y no hasta este domingo, 26 de marzo, como ha determinado la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

El viernes a las 5:15 p.m., Harold Barco, representante de Urbalia Panamá, S.A. recibió una misiva firmada por Rafael Prado De Obaldía, administrador general, encargado de la AAUD, en referencia a la terminación del contrato, donde la misma le informa que a partir del lunes, 27 de marzo, estará tomando el control de las instalaciones del relleno sanitario.

En la carta, Prado De Obaldía hace mención que la orden de proceder fue entregada con fecha del 26 de marzo de 2008, y que tomando en consideración la vigencia y el contrato por 15 años, es evidente que el mismo culmina este domingo.

Con la orden de la AAUD, Urbalia Panamá, S.A. y sus 115 trabajadores quedan cesados.

Ante las acusaciones de Urbalia Panamá, S.A. sobre el cese La Estrella de Panamá trató de obtener la postura de la AAUD, pero nos indicaron que por "no harán entrevista hasta la próxima semana. Por ahora no hay ningún comentario".

Carta de terminación de contrato de Urbalia Panamá, S.A. para administrar el relleno sanitario de Cerro Patacón

El Dr. Barco se refirió a la Addenda N.º 1 del contrato 489-2008, que en su Cláusula Décima Tercera, establece que al operador (Urbalia Panamá, S.A.) le otorgarían un periodo de nueve meses, contados a partir de la entrega de la orden de proceder, para realizar los trabajos previos al inicio de operación y que debía ejecutar tareas específicas dentro de ese término, así como hacerle entrega al coordinador del proyecto por parte del Municipio de Panamá: plan de trabajo, preparación, reportes de preparación mensuales y el plan de trabajo final.

El 26 de agosto de 2008, la Asociación Accidental Urbaser - Plotosa, S.A., hoy, Urbalia Panamá, S.A. le pidió al Municipio de Panamá, mediante una misiva fechada 19 de agosto, una extensión de tiempo de periodo de preparación, argumentando el manejo de los residuos hospitalarios, la entrega de equipo, el proceso de tramitación de permiso, entre otros, le habían generado un “desajuste en el cronograma” afectando el inicio de operaciones, que la Ley 56 de 1995, establece en su artículo 84 que “Los retrasos que fueren producidos por causas no imputables al contratista, darán derecho a que se extienda el plazo del contrato por un periodo no menor al retraso”.

En respuesta de la solicitud, el Municipio de Panamá, a través del inspector y coordinador del proyecto, encontró que los argumentos expuestos por la empresa le era imposible cumplir con los seis meses otorgados, “y por consiguiente accede a extender el térmico del período de preparación a nueve meses contados a partir de la orden de proceder”.

La décima cuarta cláusula del contrato se refiere a la fecha de inicio de operación, que corresponde a la fecha en que culminan los nueve meses del período de preparación.

El contrato N.º 489-2008 fue suscrito el 22 de octubre de 2008 entre el Municipio de Panamá, por el alcalde Juan Carlos Navarro y por la Asociación Accidental Urbaser - Plotos (que en 2011 traspasó la concesión a Urbalia Panamá, S.A.), por el español, Carlos Adán Chocano.

Morosidad

Para el Dr. Barco, la violación al contrato y la irregularidad de que el sitio esté custodiado por antimotines se suma a una deuda que tiene el Gobierno Nacional y que a finales de marzo se acerca aún más a los $30 millones.

Barco afirmó que el último pago realizado por la AAUD fue el primer trimestre de 2020, desde entonces vienen acumulado una deuda que al 31 de diciembre de 2022 se situó en $23.8 millones y que al 31 de marzo será de $27 millones.

Urbalia Panamá, S.A. maneja y opera 132 hectáreas del relleno sanitario más grande del país, Cerro Patacón, que recibe los desechos sólidos de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Para el Dr. Barco, la AAUD, es una entidad de puertas cerradas, ya que está violando el contrato, pues su misiva de cese dejó a 115 panameños con mucha incertidumbre, debido a que este lunes, ya no tienen empleo. “Nos botaron ayer y a los 115 trabajadores”, dijo.

Concesión

Pese a que la concesión que tiene Urbalia Panamá, S.A. finaliza este año, la AAUD sostiene que el 27 de marzo, la entidad aún no ha subido al portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, o mejor conocido como Panamá Compras, las bases para renovar la operación del relleno sanitario.

Hasta el momento se conoce que dos empresas están interesadas en la concesión del vertedero, Urbalia Panamá, S.A. y Ecolimpia.

En cuanto al tema, el Dr. Barco hizo sus anotaciones, ya que el proceso se ha estancado.

Explicó que la empresa que representa ofreció el menor precio por manejo de tonelada de desechos sólidos, unos $10.70; sin embargo, la otra ofreció un precio mayor, el cual podría tener incluso una tarifa oculta. Según Barco, la competencia ofreció $11.53 y la aparente tarifa oculta de $5.52, lo que asciende a un total de $17.05 la tonelada.

A pesar de la diferencia, el empresario esperará el debido proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus