Ábrego impugnará resultado en la Secretaría de la Mujer

Actualizado
  • 25/03/2023 00:00
Creado
  • 25/03/2023 00:00
La diputada Yanibel Ábrego aseguró que tiene pruebas contundentes de que hubo fraude en las elecciones de la Secretaria de la Mujer

La diputada Yanibel Ábrego anunció que el lunes o martes de la próxima semana impugnará las elecciones de la Secretaría de la Mujer del partido Cambio Democrático, en la que se religió la también diputada Ana Giselle Rosas.

Rosas forma parte de la facción del presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, que es adversado por la diputada Ábrego por el control del partido.

Ábrego afirmó que tiene pruebas contundentes de que hubo fraude en las elecciones de la Secretaria de la Mujer, y entre ellas mencionó el reemplazo de actas con información distinta a las actas originales, la alteración de cifras, incorporación de actas en las mesas donde participaron los propios candidatos a las juntas directivas de corregimiento como jurados de mesa.

La diputada Ábrego apoyaba a Nadine González para la Secretaría de la Mujer, pero perdió contra Rosas. , candidata a la Secretaría de la Mujer.

Las elecciones de Cambio de Democrático se realizaron el pasado domingo y el proceso agudizó la crisis internas por el control de partido entre las facciones de Ábrego y Roux.

Adicional a la impugnación que presentará la diputada Ábrego, ayer viernes se presentó una denuncia penal electoral ante la Fiscalía Electoral contra miembros de la comisión nacional de elecciones de Cambio Democrático, que presidia Ovigildo Herrera.

González denunció que en el acta de la mesa 688, del centro educativo básico La Raya en Veraguas, en la cual obtuvo 46 votos y ninguno para la diputada Ana Giselle Rosas, “en un acta falsa, que supuestamente le corresponde a la misma mesa 688, le dan 18 votos a Ana Giselle Rosas, que nunca tuvo en el acta original”.

Además, dijo que se presentó el acta de la mesa 550, del centro educativo Melchor Lasso, en Alcalde Diaz, en el que deben aparecer el nombre de las dos candidatas principales, Ana Giselle Rosas y Nadine González, “pero (se presentó) un acta falsa, que inventaron para reemplazar el acta original de la mesa 550, (allí) aparece el nombre de Ana Giselle Rosas y donde debe aparecer mi nombre, ponen a Rosalía Elis Santos, suplente de Rosas, a quien le dieron 48 votos”.

González afirmó que “a la candidata principal Ana Giselle Rosas le asignaron votos y a su suplente Rosalía Elis Santos le pusieron votos adicionales, mientras que yo ni siquiera aparezco en esa acta falsa”.

Yanibel Ábrego ha reiterado que en esta contienda a lo interno de Cambio Democrático obtuvo la mayoría de los convencionales. “Reto a Rómulo Roux para que vayamos a la convención para ver quién sale en la nueva junta directiva; yo creo que si está seguro que tiene la mayoría de los convencionales, uno se atreve al riesgo”.

Reconoció que fue una elección bien estrecha de ambos grupos, pero aseguró que la nómina El cambio es ya, que ella lidera, tiene la mayor cantidad de convencionales, juntas directivas, Secretaría de la Juventud “y vamos a pelear la Secretaría de la Mujer porque la hemos ganado”, aseguró.

“Yo no voy a decir que fue por amplio margen, el resultado quedó a favor de ellos por 1.200 votos, y Nadine es una candidata que viene haciendo campaña en tan solo dos meses; ellos hablan que esta campaña la hicimos con Martinelli, con chequera del PRD, pero ellos y los panameñistas hicieron su campaña abiertamente, todos los medios de comunicación a favor de ellos, el poder económico detrás de ellos”, agregó la diputada Yanibel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus