ONU aplaude nuevo ministerio; pide reforzar la Defensoría

Actualizado
  • 25/03/2023 00:00
Creado
  • 25/03/2023 00:00
El último informe del comité de derechos humanos de la ONU sobre Panamá exige adoptar medidas para fortalecer la Defensoría del Pueblo
Eduardo Leblanc es el actual defensor del Pueblo, y llegó a la institución tras la destitución de Alfredo Castillero Hoyos.

El comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar que la Defensoría del Pueblo cumpla plenamente con la promoción y protección de los derechos humanos.

En el último informe sobre los derechos humanos en Panamá, el organismo internacional aplaude medidas que se han adoptado en el país para salvaguardar los derechos humanos, como el recién creado Ministerio de la Mujer, y cuestiona otros aspectos en los que el país no ha tenido avance.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, el comité señaló su preocupación por el procedimiento de destitución del cargo de defensor del Pueblo porque no garantiza “suficientemente la independencia de la institución”.

Adicional, el proceso de nombramiento no es debidamente participativo y transparente, y que los recursos financieros y humanos asignados no son suficientemente adecuados para llevar a cabo su mandato.

Otro de los aspectos que el comité de derechos humanos de la ONU observó con preocupación es que el marco jurídico nacional de lucha contra la discriminación no incluya la orientación sexual e identidad de género entre los motivos de discriminación, y que los reglamentos de los estamentos de seguridad pública y de los bomberos consideren como faltas graves practicar el lesbianismo y el homosexualismo.

“Observa con preocupación que las parejas del mismo sexo no pueden vincularse mediante ninguna clase de unión legalmente reconocida ni adoptar niños, y que aquellas que han contraído matrimonio en el extranjero no tienen acceso al registro civil, situación que se mantiene con el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia del 16 de febrero de 2023”, señala el informe difundido este viernes. Pide al Estado redoblar los esfuerzos contra los prejuicios a esta población.

Sobre la igualdad de género, el organismo internacional “celebra” la aprobación de la Ley 375 de 8 de marzo de 2023, que crea el Ministerio de la Mujer y, aunque aplaude, que actualmente existe una mayoría de mujeres en cargos de toma de decisión en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público, manifestó su preocupación por el bajo nivel de representación de las mujeres en cargos de elección popular, como es el caso de la Asamblea Nacional y los cargos de alcalde, y en particular de mujeres afrodescendientes e indígenas, así como en cargos directivos del sector privado.

Pide al Estado asignar los recursos financieros y humanos adecuados al Ministerio de la Mujer para que pueda cumplir de manera eficaz con sus funciones en el ámbito de la igualdad de género y la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

También manifestó su preocupación por la alta incidencia del feminicidio, de la violencia doméstica y la violencia sexual contra mujeres y niñas, y el reducido número de condenas por estos delitos, así como la criminalización del aborto, y hace referencia a la niña de ocho años que quedó embarazada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus