Campamento de la tuneladora de la Línea 3, a evaluación ambiental

Actualizado
  • 26/03/2023 00:00
Creado
  • 26/03/2023 00:00
El estudio de impacto ambiental, categoría II, para las áreas complementarias y el campamento de la tuneladora de la Línea 3 fue presentado en el Ministerio de Ambiente
La Línea 3 del Metro de Panamá consiste en la construcción de un sistema monorriel de transporte urbano masivo.

El Metro de Panamá sometió a aprobación el estudio de impacto ambiental, categoría II, para las áreas complementarias y el campamento de la tuneladora de la Línea 3.

El campamento para la operación de la tuneladora comprende los elementos periféricos y auxiliares para su operación. Su establecimiento será temporal y su principal función será el manejo, construcción y alimentación o suministro de la tuneladora.

En el sitio de trabajo, además, se contará con almacenamiento de equipos y elementos prefabricados e instalaciones acondicionadas para la mano de obra y equipo administrativo.

De acuerdo con información publicada por el Metro de Panamá, en la sustentación del proyecto que está la página web del Ministerio de Ambiente, para aumentar la capacidad del sitio de disposición para el material proveniente a las excavaciones del proyecto del tramo soterrado de la Línea 3 del Metro se construirá un nuevo dique en el sitio de disposición de Farfán.

Para este componente se deberá realizar levantamiento topográfico, además se debe identificar y evaluar la caracterización geológica y geotécnica de los terrenos del proyecto. La construcción del dique conlleva el movimiento de tierra para la conformación de taludes.

El Metro aclara que si bien la actividad de construcción del dique está incluida en el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, para el cruce de la línea 3 por debajo del Canal de Panamá, que este se ha incluido en el estudio ya que se adicionan las áreas requeridas para el movimiento de tierra y movilización de los equipos, durante la construcción del dique.

Para el material producto de los cortes de los taludes será evaluada su aptitud para ser utilizados en la construcción de terraplenes, el resto del material será transportado a los sitios de disposición final designados. El costo global de referencia para este proyecto es aproximadamente $11,4 millones.

El campamento de la tuneladora abarca terrenos pertenecientes a Panamá Pacífico, Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) localizadas en el corregimiento de Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste. La limpieza del sitio y la tala de árboles iniciaría en mayo, igualmente las excavaciones.

La ubicación del campamento de la tuneladora forma parte del macroproyecto de la Línea 3 del Metro, que consiste en la construcción de un sistema monorriel que se extiende a 25 km aproximadamente desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján

De acuerdo con la encuesta de participación ciudadana que se aplicó en la etapa de consulta ciudadana del estudio de impacto ambiental, se alcanzó a observar que la mayor parte de la población del área de influencia socioeconómica, tiene menos de tres años de residir en el sitio. En el lugar poblado del área de influencia social del proyecto, el 48% de sus habitantes corresponden al flujo de inmigrantes procedentes de los distritos de Panamá y San Miguelito, 31% provienen del interior del país y Colón, el resto (21%) de la población, es nativa.

El cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá, se concentra en dos tramos, sentido Este y Oeste, con una longitud total de 6.1 km.

El tramo este inicia en la estructura de transición próxima a la futura extensión de la estación Albrook, bajando progresivamente de nivel para iniciar el recorrido subterráneo previo a la estación Balboa.

El tramo Oeste pasa por la estación Balboa (Subterránea) y luego cruza en subterráneo el Canal de Panamá, para posteriormente ascender por estructuras similares de transición hasta integrarse al alineamiento del viaducto elevado y llegar a la Estación de Panamá Pacífico.

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