Panamá elimina el uso de mascarilla en el transporte público

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
El Gobierno Nacional promulgó ayer el decreto ejecutivo que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público de pasajeros y para manipuladores de alimentos.
Transporte de pasajeros

El Gobierno Nacional promulgó ayer el decreto ejecutivo que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público de pasajeros y para manipuladores de alimentos.

Es el Decreto Ejecutivo No. 21 del 27 de marzo de 2023, que ordena levantar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público de pasajeros, y en el caso de las personas dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos; ordena levantar otras medidas sanitarias adicionales en materia de manipuladores de alimentos, y dicta otras disposiciones.

El uso de la mascarilla formó parte de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de evitar, controlar y mitigar la propagación de la enfermedad contagiosa denominada covid-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por la cual se instituyeron medidas de bioseguridad en todo el país.

Según el gobierno, la decisión se da tomando en consideración los resultados logrados por la estrategia de vacunación adoptada contra la covid-19 y su alta efectividad y cobertura en la población, que se traducen en una disminución significativa en los indicadores de letalidad y hospitalización.

En tal sentido, el gobierno estima prudente y necesario flexibilizar algunas medidas sanitarias de restricción actualmente en vigor, permitiendo con ello continuar con el impulso de la economía nacional.

A pesar de esta medida, aún se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas en instalaciones de salud y centros hospitalarios.

Sin perjuicio de lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan a la población seguir con el autocuidado, aplicando las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 cuando sean necesarias, principalmente en espacios de riesgo y uso de la población vulnerable o con mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus