Panamá y consorcio chino retoman obra de puente de $1.518 millones

Actualizado
  • 29/03/2023 15:46
Creado
  • 29/03/2023 15:46
El Gobierno y un consorcio chino firmaron una adenda para el reinicio "en los próximos meses" de "mega obra" con costo ajustado de $1.518 millones

El Gobierno de Panamá y un consorcio chino firmaron este miércoles una adenda que permitirá el reinicio "en los próximos meses" de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal interoceánico, una "mega obra" de infraestructura con costo ajustado de $1.518 millones. 

Este proyecto fue adjudicado en 2018 al Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, con un costo de $1,420 millones y una vinculación con la línea tres del Metro, pero problemas de financiamiento y cambios en el diseño detuvieron la obra en el 2020.

Es así que la adenda suscrita este miércoles y que "permite continuar con la ejecución del proyecto (...) incorpora modificaciones al contrato original, para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá", indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además, se acordó "modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas. En adición, se ha eliminado la Etapa de Mantenimiento, toda vez que se evalúa otorgar en concesión administrativa el Proyecto", de acuerdo con la información oficial.

Agregó que la adenda "incorpora la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones de dólares, avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas".

El desembolso de los pagos correspondientes se iniciará "en el 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP", dijo el comunicado oficial, que destacó que "esta transacción es lo que garantizará la entregar al país esta importante obra".

El titular del MOP, Rafael Sabonge, afirmó que "los trabajos de obra" se reiniciarán "en los próximos meses", luego que "el equipo de expertos del consorcio" concluya "el desarrollo del diseño de detalle, los estudios y otros trabajos en campo".

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo que se calcula que la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá generará unas 4,000 plazas de empleos directos, sin precisar cuánto tiempo tomará terminar la obra.

La construcción del proyecto original iba a tardar 54 meses, y la obra iba a tener una vida útil de 100 años, dijo hace cinco años el consorcio chino.

El nuevo puente aliviará el congestionado tráfico de la capital panameña agilizando, según los cálculos gubernamentales, el movimiento diario de 70,000 vehículos y beneficiando a 1.7 millones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus