Conmemoran el 42 aniversario del fallecimiento de Ascanio Villalaz Paz

Actualizado
  • 06/04/2023 14:35
Creado
  • 06/04/2023 14:35
Los actos conmemorativos fueron realizados por el Movimiento Ascanio Villalaz Paz en un monumento en su honor, ubicado en la avenida del mismo nombre, y contó con la participación de familiares y amigos

Para muchos Ascanio Villalaz Paz (1943-1981) fue un hombre al servicio del país, puesto que desde muy joven se destacó como dirigente estudiantil por su lucha a favor de la democracia de esta nación. Hoy su nombre, esfuerzos y logros son recordados por familiares y quienes lo conocieron.

La mañana de este miércoles, el Movimiento Ascanio Villalaz Paz (MAVIP) en conjunto con la Asociación Centinelas del Canal efectuó un acto conmemorativo por el 42 aniversario de la desaparición física de este hombre al cual catalogan como ‘excepcional’ por su incansable lucha con espíritu patriótico y vocación de servicio del pueblo panameño.

La actividad se efectuó en el monumento que yace en la avenida Ascanio Villalaz Paz. Villalaz también fue reconocido por impulsar la construcción de la Hidroeléctrica Bayano en la provincia de Darién, que hoy lleva su nombre.

Amigos y familiares estuvieron presentes en el homenaje a Ascanio Villalaz Paz.

En el acto también se dio a conocer que Villalaz a los 16 años fue electo Secretario General de la Asociación Federada del Instituto Nacional (Nido de Águila) bajo el pendón de la Federación de Estudiantes de Panamá (F.E.P.).

Además, fue seleccionado para presidir la Sociedad de Graduandos del colegio (Instituto Nacional) en el período 1961-1962. Muestra sus dotes al organizar la Juventud Progresista Institutora (J.P.I.)

Al llegar a la Universidad de Panamá fue electo presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios UEU.

Este excepcional panameño que supo sobresalir por sus propios esfuerzos en la militancia política, en los estudios y en la producción, muere joven, víctima de una extraña aneurisma la noche del 7 de abril de 1981, luego de sobrevivir varios atentados contra su vida.

Villalaz, al momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de Sub-Secretario General del Partido Revolucionario Democrático, desde 1979.

Sus amigos y familiares le rindieron tributo por ese espíritu de lucha que lo caracterizó hasta el día de su muerte.

Al ser un gran amigo y colaborador del líder revolucionario Omar Torrijos Herrera, Villalaz se unió a la lucha por la expulsión de las bases militares de Panamá y la reversión del Canal de Panamá.

Villalaz fue amigo y colaborador del líder revolucionario Omar Torrijos Herrera.

Luego de la colocación de las ofrendas florales se procedió con un acto político cultural en su memoria.

Hizo uso de la palabra Pedro Pereira, Cesar Jaramillo Millet, César Robles, Joaquín Vásquez y los familiares de Villalaz Paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus