Continúan los intentos de incentivar la producción nacional de medicamentos

Actualizado
  • 10/04/2023 00:00
Creado
  • 10/04/2023 00:00
Aunque no es la primera vez que se plantea el desarrollo de la fabricación local de medicamentos, si es la primera ocasión en que se busca establecer una hoja de ruta
El desabastecimiento de medicamentos es un tema delicado en Panamá.

La escasez y elevados precios de los medicamentos en Panamá es un tema delicado. Se dan casos de medicamentos cuyos precios son dos, tres o cuatro veces más caros en Panamá, que en otros países. Como ejemplo de esto, tenemos la Simvastatina, que tiene un precio de $0.82 la caja en Colombia; mientras que en Panamá cuesta $1.10 la unidad.

Esta problemática ha hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de buscar alternativas para conseguir medicamentos a precios más bajos, siendo una de las alternativas más sonadas el desarrollo de una industria local de medicamentos, que facilite la obtención de medicinas a un mejor precio.

El pasado 29 de marzo, se presentó en la Asamblea Nacional el  proyecto de ley   'Regulatoria de los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública y se dictan otras disposiciones'. Una iniciativa que, surgida de en la Mesa Técnica de Medicamentos, que entre sus planteamientos busca establecer mecanismos para el desarrollo de la industria local de medicinas.

En 2019, Panamá solo producía el 6% de los medicamentos que consumía, aseguró  Rafael Ortiz, fundador de Laboratorios  Farmacéuticos S.A., (Lafsa), durante su intervención en el foro 'Desabastecimiento de medicamentos en instituciones públicas y privadas', desarrollado ese año, en el  XVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

El proyecto de Ley, presentado en la Asamblea, no se constituye en la primera iniciativa que busca incentivar la industria nacional, pues ya ha habido otros planteamientos dentro del Legislativo, que siguen esta línea, pero si es la primera vez que desde el Ejecutivo se establece una propuesta en firme sobre el tema, que pretende reemplazar a la Ley 1 de medicamentos.

En síntesis, este proyecto de ley plantea la creación de una Comisión de  Fomento a la Industria Local de Medicamentos Esenciales y Especializados, que será de carácter  técnico, científico, industrial y empresarial, y dará seguimiento al desarrollo de planes de acción y acuerdos para la producción local de medicamentos esenciales y especializados, que son orientados por la demanda.

A su vez, se busca dar ventajas de hasta el 5% a los productores locales, en los procesos de licitaciones públicas y contratos suministrado por el Estado, frente a los internacionales. Y generar incentivos fiscales sobre las ventas, mercado y desarrollo industrial de medicina en Panamá.

Se prevé que esta comisión esté compuesta por personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industria, la Caja del Seguro Social, la Dirección Nacional de Aduanas y otros estamentos públicos, a la par de incluir representantes del Sindicato de Industriales de Panamá.

Desabastecimiento crítico

Otro de los puntos que abarca este proyecto, es el de desabastecimiento crítico, contemplado en el Capítulo 16 del documento.

Se trata de un mecanismo mediante el cual el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud, queda   facultado para decretar el desabastecimiento crítico de un medicamento o producto farmacéutico en el territorio nacional a nivel del sector público.

Esta medida vendría acompañada de la creación de una  Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico de Medicamentos, que tendrá cómo tarea dictaminar  el desabastecimiento crítico de medicamentos o productosfarmacéuticos, en un plazo máximo de quince días a partir de que lo solicite el Ministerio de Salud.

Sobre los criterios que se utilizaran al momento de decretar este desabastecimiento, se plantea que se tomarán en cuenta la escasez de medicamentos que “representen un mayor riesgo para la salud y vida de los usuarios que los requieren”, cuando sea recomendación del   Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá, y otros mecanismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus