Casos del PAN se caen y absuelven a Marciaga

Actualizado
  • 12/04/2023 10:49
Creado
  • 12/04/2023 10:49
El empresario Juan Carlos Marciaga fue absuelto de los cargos penales y civiles que le imputaban por el caso de “bolsas de comida” y “piso y techo”

El empresario Juan Carlos Marciaga fue absuelto de todos los cargos penales y civiles que se imputaban dentro de las investigaciones del caso de “bolsas de comida” y el programa habitacional “piso y techo”, ambos manejados a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se trata de dos expedientes que fueron armados durante la gestión de la exprocuradora Kenia Porcell, donde se denunció el uso ilegal de llamadas anónimas y testigos protegidos que terminaron revelando que fueron extorsionados desde el Consejo de Seguridad para hacer acusaciones falsas contra empresarios y políticos. Todo durante administración del expresidente Juan Carlos Varela.

Sin embargo, el empresario Juan Carlos Marciaga logró ser absuelto de todos los cargos que le imputaba el Ministerio Público.

Esto ante los juzgados, tribunales y el propio pleno de la Corte Suprema de Justicia, que confirmaron la absolución de Marciaga de cargos que incluían peculado y otros supuestos delitos penales dentro del proceso de “bolsas de comida” abierto en 2015 y el de “piso y techo” armado en 2016.

Marciaga también fue desligado de cualquier responsabilidad de estos procesos por parte del Tribunal de Cuenta. Esta entidad se ratificó en la absolución del empresario.

El 22 de febrero de 2022 el pleno de la Corte Suprema de Justicia mantuvo los efectos de la Resolución No. 190 del 25 de noviembre de 2019, adicionada por el auto vario No. 194 del Juzgado Décimo Quinto del ramo penal del primer circuito judicial de Panamá, mediante el cual se anuló y concluyó el proceso penal abierto contra Marciaga en el caso bolsas de comida-PAN.

El 26 de octubre de 2021, el Tribunal de Cuentas también emitió el auto No. 400-2021 del 26 octubre de 2021, donde confirma la absolución de Marciaga en esta esfera.

Igual, trámite corrió la imputación de cargos por el caso “piso y techo”, también armado en la gestión de Porcell en medio de denuncias de arbitrariedades e ilegalidades que incluyen la intromisión del Consejo de Seguridad.

En 2018, el empresario Marciaga fue absuelto del supuesto delito de peculado contra el Estado y los otros cargos en el caso “piso y techo”.

Mediante el auto vario No. 219 del 21 de diciembre de 2018, el Juzgado Décimo Quinto de Circuito declaró la nulidad de todos los cargos presentados contra Juan Carlos Marciaga.

Esta nulidad a favor de Marciaga fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante un fallo con fecha del 7 de mayo de 2019, según documento oficiales.

En medio de la audiencia del caso “granos-PAN”, el testigo protegido llamado Euro-14 reveló que fue extorsionado desde el Consejo de Seguridad y la Presidencia, en la gestión de Varela, para que hiciera declaraciones falsas a cambio de ofrecimiento que nunca le cumplieron.

Euro-14, como se le llamó a Abraham Williams (un exfuncionario del PAN), contó que recibió presiones del comisionado Jacinto Gómez, subdirector del Consejo de Seguridad en ese momento.

Williams fue preciso al denunciar que lo obligaban a mencionar nombres sin tener ninguna prueba de que se cometió un delito. "Allí fue cuando vimos la saña y la maldad con la que estaban actuando ellos, utilizaron las declaraciones a su antojo y me trataron de llevar a mencionar nombres que en verdad yo no tenía como mencionarlos”, dijo textualmente el exfuncionario del PAN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus