Registro de investigaciones de la UP asciende a 2,274 en 13 años

Actualizado
  • 13/04/2023 08:38
Creado
  • 13/04/2023 08:38
El mayor número de registros por facultad los lideran Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Humanidades; Ciencias Agropecuarias y Economía

En los últimos 13 años, la Universidad de Panamá (UP) ha registrado un total de 2,274 investigaciones en diversas áreas, informó este jueves, 13 de abril, la casa de estudios superior.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la UP cuenta con los registros de enero de 2009 a diciembre del 2022. 

La facultades con el mayor número de investigaciones registradas son: Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, con 232 investigaciones; Humanidades, con 179; Ciencias Agropecuarias, con 126 y Economía, con 89 investigaciones.

Los centros regionales de la UP también han presentado ante la VIP sus investigaciones, entre ellos, están Veraguas, con 161 investigaciones; Coclé, con 132; Colón, con 110; San Miguelito, con 106; Los Santos, con 92, y Panamá Oeste, con 92 investigaciones.

Asimismo, el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE) cuenta con 82 investigaciones y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), 66 trabajos académicos.

En la nota, el director de Investigación de la VIP, Janzel Villalaz, explicó que la Universidad de Panamá trabaja en un semillero de investigación, que consiste en agrupar estudiantes para desarrollar investigaciones, así como capacitaciones para que los estudiantes dicten conferencias o ponencias, como parte del relevo generacional de la institución.

En la actualidad existen 41 grupos de investigación en diversos puntos del país, desde las facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias, en los Centros Regionales de Colón, San Miguelito y se van integrando otros, como Veraguas para formar parte de una red de investigación en donde participan también los profesores.

De igual manera, la UP puso en marcha el “Sistema de Información y Registro de Investigaciones” (SIRIV), que consiste en una plataforma digital que permite a los investigadores de la institución inscribir sus trabajos de forma digital y darle el seguimiento en línea, hasta el momento de su publicación.

Con la digitalización de la inscripción de investigaciones, el VIP contará con un sistema más eficaz e interactivo a fin de crear una data actualizada, además de representar un ahorro en el uso de hojas de papel.

La UP adelantó que iniciaron el proceso de capacitación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, y más adelante seguirán con el programa los docentes de las Facultades de Medicina Veterinaria, Ingeniería, Psicología y Bellas Artes.

Otro proyecto que desarrolla la UP es la “Convocatoria universitaria a Fondos de Investigación” (CUFI), por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que para el año 2022 premió a un total de 24 estudiantes de pregrado, 24 de postgrado y 32 profesores para desarrollar investigaciones. La CUFI incluye investigaciones del área de las ciencias naturales, humanidades, economía y salud, con participantes de todas las áreas del país (Darién, Veraguas, Colón, Campus, etc.).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus