Temas Especiales

31 de May de 2023

Nacional

Impugnan proclamaciones en elección de convencionales de CD

Facción de Yanibel Ábrego impugnará la elección de Ana Giselle Rosas como secretaria sectorial de la Mujer, tras detectarse algunos “hallazgos” en la diferencia de votos con su principal contendora

Impugnan proclamaciones en elección de convencionales de CD
El pasado 19 de marzo se realizarán elecciones de Cambio Democrático para elegir a los delegados y dos secretarías.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Un grupo de más de 32 miembros de base del partido Cambio Democrático (CD), que forman parte del movimiento “El cambio es ya”, liderado por la diputada y precandidata presidencial Yanibel Ábrego, impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido los resultados de las proclamaciones publicadas en el Boletín Electoral, en el que no aparecen como convencionales electos, a pesar de haber sido proclamados como ganadores en sus respectivas circunscripciones electorales.

Por un lado, Tomás Morán, del corregimiento de Barrio Colón, en La Chorrera, denunció que fueron proclamados por la junta de escrutinio del centro escolar en el que se hizo la votación, y explicó que a pesar de que tienen las actas donde se demuestra que fueron los ganadores, no aparecen en el Boletín Electoral como convencionales electos.

La misma situación le habría ocurrido a Jorge Domínguez, del circuito 3-1, del corregimiento de Nuevo San Juan, en la provincia de Colón. Domínguez exigió que se subsane esta situación porque no aparece en el Boletín Electoral como proclamado. “Hemos venido aquí para que nos den una explicación de qué fue lo que pasó”, dijo Domínguez.

Piden subsanar errores

De acuerdo con Ceila Peñalba, abogada de los afectados, fueron presentadas cerca de 25 impugnaciones que contienen alrededor de 32 personas que por diversas razones no salieron en el acta, correspondiéndole el derecho a ser convencional.

Sostuvo que el Código Electoral establece un periodo de impugnación y por eso ha acudido como apoderada legal de los convencionales que no han sido reconocidos oficialmente como tal, debido a diversas situaciones; con el deseo de que la Comisión Nacional de Elecciones subsane estos errores.

Agregó que de no ser favorecidos, acudirán al Tribunal Electoral en grado de apelación, específicamente ante la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Detalló que en algunos casos los impugnantes no fueron proclamados, en otros casos proclamaron a los suplentes como principales, algunos fueron proclamados con el número de cédula incorrecto, y en otros se dio la situación de que excedieron la cantidad de convencionales que debían ser proclamados y además restaron la cantidad de convencionales que debían proclamarse.

Desde hoy, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá dos días para fijar un edicto en la sede del partido, y luego las personas que se sientan afectadas por estas impugnaciones pueden también comparecer a hacer sus descargos.

Luego de esta fase, la comisión tendrá un periodo de valoración y, finalmente, decidirá sin las impugnaciones se ajustan a lo indicado en las demandas.

Impugnarán elección de Ana Giselle Rosas

Por otro lado, Peñalba anunció que también impugnarán los resultados de la elección de la Secretaría Sectorial de la Mujer, en la que fue proclamada la diputada Ana Giselle Rosas.

Ya la primera publicación en el Boletín Electoral de los resultados de esta elección, se dio ayer martes, y la segunda será hoy, por lo que luego, y hasta este viernes, habrá dos días hábiles para impugnar.

Agregó que en este caso, la impugnación se hará ante los juzgados administrativos electorales en turno, es decir, ante las juezas administrativas.

Destacó que en esta elección desde que se dio la proclamación, los auditores de campaña están haciendo las aritméticas con las actas y se han dado algunos hallazgos.

Aseguró que evidentemente en los 1.200 votos –que es la diferencia entre Rosas y su contendora Nadine Gonzáléz– ponen en relieve que hay que descubrir qué pasó con esos votos.