Acusan a la Iglesia católica de incumplir como mediador de la mesa del diálogo

Actualizado
  • 20/04/2023 09:30
Creado
  • 20/04/2023 09:30
La organización Alianza Pueblo Unido por la Vida lamentó la decisión de la Iglesia católica, ya que dejo inconcluso el proceso de transición hacia la segunda etapa de la mesa

La Alianza Pueblo Unido por la Vida lamentó la decisión de la Iglesia católica de culminar su participación como mediador de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, indicaron este jueves 20 de abril en un comunicado oficial.

En la nota, la organización criticó al equipo facilitador, ya que abandonó los compromisos asumidos dejando inconcluso el proceso de transición hacia la segunda etapa de la mesa.

Además, en el comunicado detallan de manera cronológica las comunicaciones de la iglesia católica:  

El 19 de abril de 2023, expresó que: “el equipo facilitador de la iglesia comunica que culmina esta etapa de su gestión como parte de un proceso, iniciado en un momento crítico del país.” Para la Alianza Pueblo Unido por la Vida, este comunicado expresa el abandono, por parte de la iglesia, del compromiso adquirido en el acuerdo No. 8, de la Mesa Única del Diálogo por Panamá. A nuestro entender, la iglesia ha cedido ante la presión del sector empresarial y del Gobierno Nacional, quienes han incumplido y saboteados los acuerdos de la primera etapa del diálogo y se empeñaron en boicotear su segunda etapa.

El 16 de julio de 2022, en su comunicado No. 2, "la Iglesia católica de Panamá preciso que en la segunda etapa se trataría de “Un diálogo más profundo para delinear el camino de transformación del país que haga de él, un Panamá más justo y equitativo.” Esta, es una tarea inconclusa. La mayoría de los acuerdos alcanzados en la primera etapa, fueron incumplidos y estamos lejos de delinear el camino a hacia un Panamá más justo y equitativo".

"Los grandes problemas de sociedad panameña siguen profundizándose. En el país de mayor crecimiento económico del continente, la población tiene que salir a las calles a reclamar el acceso al agua, miles de estudiantes no cuentan con infraestructuras adecuadas para educación de calidad, los deficientes servicios de salud y los altos costos de medicamentos, siguen estrangulando a los sectores más vulnerables, el promedio salarial no alcanza para cubrir el alto costo de vida y mientras las comunidades siguen luchando por el acceso a la tierra y a viviendas dignas, políticos corruptos siguen acaparando latifundios amparados por las corrupción en todos los estamentos del Estado. Ante este tétrico escenario, la iglesia católica opta por sustraerse y abandonar a la sociedad panameña a la voluntad de la clase política y de la avaricia corporativa del mercado", dijo la Alianza Pueblo Unido por la Vida en su comunicado.

Y, finalmente, la Alianza llamó a las organizaciones de base y al movimiento popular a reemprender esfuerzos unitarios y a la población en general a organizarse, concientizarse y movilizarse para alcanzar una mejor sociedad, combinando todas las formas de lucha.

Comunicado de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus