Temas Especiales

03 de Jun de 2023

Nacional

Panamá reporta nueve casos activos de viruela símica

La Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte son los sitios donde se registra el mayor número de casos detectados

Imagen ilustrativa de la viruela símica
Imagen ilustrativa de la viruela símica.Cedida

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 20 de abril que el país tiene un total de nueve casos activos de la viruela símica, de los cuales siete están en aislamiento domiciliario y los dos restantes en instalaciones de salud.

La institución compartió en redes sociales que hasta el 20 de abril el total acumulado es de 223 personas, de los que 89 fueron diagnosticados en el 2022 y los 134 restantes en lo que va de 2023. 

Del total acumulado, 214 terminaron su aislamiento sin contratiempo. Mientras que la semana pasada se reportó el primer fallecimiento, siendo un hombre de 35 años.

La detección de la enfermedad mayormente es en hombres con 221 y dos mujeres, con un rango de edades de 19 a 59 años.

Los corregimientos con el mayor número de casos confirmados son Bella Vista, con 25 casos; San Francisco, con 21; Calidonia o La Exposición, con 14; Betania, con 11; Juan Díaz y Tocumen, con nueve; Parque Lefevre, con ocho; Río Abajo, con siete; Chilibre, Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid, con seis, y Alcalde Díaz y Las Cumbres, con cinco.

Los corregimientos con cuatro casos son Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Barrio Colón, Belisario Porras, Pacora y Pedregal, y finalmente con tres casos están los corregimientos Las Palmitas, Playa Leona, Ernesto Córdoba, Burunga y 24 de Diciembre.

Con el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha vacunado contra la viruela símica o del mono hasta el 17 de abril mil 81 personas, con primeras dosis 792 y segundas dosis un total de 289.