El 57% de los ediles capitalinos lleva tres o más períodos

Actualizado
  • 28/04/2023 00:00
Creado
  • 28/04/2023 00:00
En el actual Concejo de Panamá solo seis de los 26 concejales están en su primer periodo. Son ellos: Elías Cárdenas, Rodolfo Precilla, Yoira Perea, Guillermo 'Willie' Bermúdez, Noel Camargo y Carlos Domínguez
Sergio 'Chello' Gálvez, representante de El Chorrillo por siete periodos.

El 57% de los representantes del distrito de Panamá llevan más de una década en el cargo y solo el 23% se encuentra en su primer período. Dos concejales, Sergio 'Chello' Gálvez, de El Chorrillo, y Elías Vigil, de San Martín, han sido favorecidos con el voto de sus electores por siete períodos consecutivos.

Gálvez, además, lleva cinco períodos como diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 8-7.

Cabe aclarar que su suplente Keira Navarro es quien lo ha estado representando en el Concejo en los últimos dos periodos.

De izquierda a derecha, el diputado Alain Cedeño, el diputado Elías Vigil Pérez, y en el extremo derecho el representante de San Martín, Elías Vigil.

Elías Vigil, al igual que Gálvez, lleva siendo representante siete periodos, es decir, desde antes de la invasión de Estados Unidos, en 1989.

Vigil, quien representa a uno de los corregimientos menos poblados de la urbe capitalina (4.400 habitantes aproximadamente), confirmó a este medio que aspira a un octavo periodo al frente de la junta comunal de San Martín, en La Mesa.

Vigil no es el único de su familia con inclinaciones políticas, pues su hijo Elías Vigil Pérez es diputado por el circuito 8-10 y aspirará, en las próximas elecciones, a la Alcaldía de Panamá, por el Partido Panameñista.

Yoira Perea, de Chilibre, está en su primer período.

Seguido en la lista se encuentra el oficialista Ramón Ashby, quien ha liderado la junta comunal de Calidonia por cinco periodos (casi 25 años). Una realidad que es compartida por los representantes Mario Kennedy, de San Felipe, y Jair Martínez, de Santa Ana.

En la lista de quienes llevan cerca de dos décadas (cuatro periodos) se encuentran: Carlos Herrera, de San Francisco; Carlos 'Tito' Lee, de Pueblo Nuevo; Hugo Henríquez, de Pacora, y José Muñoz, de Tocumen, quien ha formado parte del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, el Partido Panameñista, y actualmente preside el partido Alianza, además de haber sido presidente de la Asamblea Nacional y formado parte del Parlamento Centroamericano.

Entre los concejales que han ejercido  por 15 años (tres periodos), tenemos que mencionar a Iván Vásquez, de Ancón; Ricardo Domínguez, de Bella Vista (no consecutivos); Javier Sucre, de Juan Díaz, quien ha sido cubierto por su suplente en el Consejo Municipal, Imelda Sucre, pues también es diputado; en el caso de Parque Lefevre se encuentra Sebastián Abadía, y, en la junta comunal de Curundú está Senén Mosquera, aunque no han sido periodos continuos.

Entre los concejales que llegan a la década en 2024 están: Ricardo Precilla, del corregimiento de Alcalde Díaz; Abdiel Sandoya, de Betania; Rubén Medina, de  Ernesto Córdoba Campos; Zaidy Quintero, de Las Cumbres, y   Maritza Villarreal, de Río Abajo.

Mientras que en la lista de los que solo tienen un periodo están: Elías Cárdenas, de Pedregal; Rodolfo Precilla, de Caimitillo; Yoira Perea, de Chilibre; Guillermo 'Willie' Bermúdez, de Don Bosco; Noel Camargo, de las Garzas, y Carlos Domínguez, de Las Mañanitas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus