Reformas a la Ley de Transparencia llegan a la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 28/04/2023 00:00
Creado
  • 28/04/2023 00:00
El ministro de la Presidencia José Simpson presentó el documento en el pleno legislativo
José Simpson, ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, José Simpson, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reforma la Ley 6 del 22 de enero de 2002, conocida como Transparencia y Acceso a la Información.

La propuesta del Ejecutivo define los procedimientos y sanciones que son aplicables a aquellos funcionarios que incumplen las obligaciones que les impone la ley; al igual que las normas relativas al trámite de las solicitudes de acceso a la información. señala un comunicado de la Presidencia.

“Estoy seguro de que a quienes estamos aquí hoy nos une la intención de aunar todos los esfuerzos que sean necesarios para detener y acabar con la corrupción”, señaló el ministro Simpson, citado en el comunicado.

Agregó que las reformas a la Ley de Transparencia buscan “garantizar el derecho de acceso a la información pública de manera justificada, que sea oportuna, completa y fidedigna para el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

El proyecto de ley fue avalado en el Consejo de Gabinete del pasado 18 de abril.

“La corrupción constituye una de las más serias amenazas para todos los Estados, en todas las latitudes y regiones, en países desarrollados o en vías de desarrollo”, dijo el ministro ante el pleno.

La Ley de Transparencia cumplió 21 años de su aprobación en el país y desde entonces se estableció la figura del habeas data para solicitar información pública.

“Tengo la confianza que por tratarse de un instrumento normativo, esta honorable Asamblea sabrá impartir al proyecto de ley que hoy presento, el tratamiento previsto en nuestro ordenamiento constitucional para convertirlo en ley de la República”, resaltó Simpson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus