En un año, Panamá escogerá a sus autoridades

Actualizado
  • 05/05/2023 00:00
Creado
  • 05/05/2023 00:00
El 5 de mayo de 2024 Panamá elige a sus nuevas autoridades
En las elecciones generales votan más de 3 millones.

El reloj no se detiene. Y Panamá en 365 días escogerá a sus nuevas autoridades.

El pueblo panameño elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el mandato constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

En este momento los partidos, los más grandes, están en el proceso de elegir o escoger a sus figuras que serán las cartas de presentación en las elecciones de mayo de 2024.

Entre junio y julio serán las primarias de los partidos políticos. El primero en iniciar será el partido Realizando Metas. Le sigue el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Después, Cambio Democrático y por último el Partido Panameñista.

En el calendario electoral se establece que el Tribunal Electoral coordinará, desde este viernes 5 de mayo, con el Sistema Penitenciario para iniciar un proceso gradual a fin de cedular gratuitamente a los ciudadanos que se encuentren detenidos en los centros penitenciarios.

En los próximos meses se conocerán, además, los candidatos de libre postulación que participarán en las elecciones.

Los candidatos por la libre postulación tienen hasta el 31 de julio para recolectar las firmas.

Entre junio y julio los precandidatos por la libre postulación podrán hacer campaña.

En ese periodo, los precandidatos por la libre postulación tendrán como tope de ingresos y gastos un tercio del tope establecido para la campaña, del cual hasta un tercio podrá ser utilizado en propaganda electoral.

Y una vez que finalice el proceso de recolección de firmas se podrá impugnar a los precandidatos ante los juzgados administrativos electorales, solo por razón del cargo al que aspira.

Además, los precandidatos por la libre postulación deberán entregar el informe de gastos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus