Implementación de la receta electrónica en Panamá costará $1.4 millones

Actualizado
  • 08/05/2023 17:46
Creado
  • 08/05/2023 17:46
Con la nueva herramienta el Ministerio de Salud busca una solución que permita brindar una plataforma integrada con Panamá Digital

Panamá implementará una herramienta para crear un Sistema Único de Recetas Electrónicas Nacional en la nube.

La nueva herramienta, a través de la interoperabilidad de Sistemas de Información de historia clínica electrónica o HIS del sector privado y público, tendrá un costo de $1.4 millones por doce meses.

Con la nueva herramienta, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) busca una solución que permita brindar una plataforma integrada con Panamá Digital para la implementación del Sistema único de Recetas Electrónicas vinculada al ciudadano y a su expediente electrónico, considerando la interoperabilidad con la historia clínica electrónica existente en los sectores de actividad relacionada con la salud (pública y privada), según los documentos que justificación la contratación.

El Minsa a través de la Dirección de Farmacia y Drogas estableció autorizar a los médicos del sector público y privado a utilizar medios tecnológicos para el envío de las recetas confeccionadas a la farmacia de elección del paciente, la normativa queda vigente bajo Resolución 227 del 31 de marzo de 2020.

El Minsa utiliza el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) que contiene un módulo de recetas electrónicas que se genera desde la consulta del paciente por el médico. Esa receta viaja directa a las farmacias del Minsa para ser consultadas y dispensadas a nivel nacional donde el Seis está instalado.

De igual forma, la Caja de Seguro Social (CSS) utiliza un sistema de información de Salud (SIS), que contiene un módulo de recetas electrónicas que se genera también en el consultorio del doctor y que viaja para ser dispensadas en las farmacias a nivel nacional.

Actualmente, existen 170 laboratorios en el sector público (118 Minsa y 52 CSS).

En el sector privado existen 235 laboratorios clínicos.

En lo que se refiere a farmacias, existen 298 farmacias en el sector público (230 Minsa, 68 CSS). En el sector privado existen 1335 farmacias registradas con licencia.

El Minsa justifica la contratación, por procedimiento excepcional, en que se utilizará la plataforma de Gobierno Electrónico, el cual fue desarrollado por la empresa Multitek Internacional. Además, es el único compañero autorizado y certificado para el desarrollo de integraciones dentro de la plataforma de gestión gubernamental y el portal del Panamá Digital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus