El promedio de escolaridad del panameño es de 11,6 años

Actualizado
  • 11/05/2023 00:00
Creado
  • 11/05/2023 00:00
El director del Inec, Samuel Moreno, dijo que el panameño no está terminando la secundaria, según reflejan las cifras preliminares del censo de 2023
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), Samuel Moreno

Panamá tiene grandes desafíos tras los resultados preliminares de los Censos Nacionales XII de Población y VII de Vivienda, uno de ellos es la educación. El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), Samuel Moreno, informó que el promedio de años de estudio en Panamá es de 11,6.

“Ni siquiera llegamos al grado de la universidad. Estamos mal. Tenemos mucha gente que no ha terminado la universidad”, dijo Moreno durante una entrevista con La Estrella de Panamá sobre los datos preliminares de los censos que finalizaron el 4 de marzo de 2023.

En las encuestas, que se realizaron a los más de 4 millones de habitantes que están en Panamá, se les consultó sobre el grado de escolaridad: primaria, secundaria, universidad y especializaciones académicas.

Nuevas competencias

Otra realidad en cuanto a la educación en el país es que “no estamos capacitando a los profesionales necesarios con las competencias y capacidades del siglo XXI. Tenemos un rezago. Los jóvenes entre 15 y 29 años tienen una tasa de desempleo del 30%. Es un tema preocupante porque la juventud se está graduando, termina su universidad, pero no se inserta en el mercado laboral”, aseguró Moreno.

Por un lado, en ciertas carreras como la abogacía, hay muchos profesionales para las necesidades jurídicas que tiene el país, agregó. Mientras que hay otros campos en donde no se tienen suficientes expertos; por ejemplo, las empresas requieren analistas de datos.

“Es en la educación pública donde salen menos preparados. En el sector [educativo] privado es más flexible hacer los cambios; alguien es dueño [de un centro], se hacen los cambios sin tanta consulta y diálogo. Pero en el sector educativo, con los sindicatos es difícil hacer cambios grandes que se necesitan”, remarcó.

Otro detalle alarmante que se reveló sobre los datos preliminares, es que actualmente el 3% de la población es analfabeta, es decir que de cada 100 personas, 3 personas no saben leer ni escribir.

Panamá, tercer país con más afrodescendientes

En Brasil se contabiliza que el 50% de la población es afrodescendiente, seguido de Cuba con 35%, y Panamá, después de estar en los últimos lugares, ahora se encuentra de tercero con el 32% en toda América Latina, añadió el funcionario.

En 2010 se presentó la variable afrodescendiente y como resultado, el 9,3% de la población se reconoció como afrodescendiente. La Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, que trabajó en sinergia con el Inec para la elaboración de estos nuevos censos, detalló que en los censos de este año 1.281.482 panameños se autorreconocen como afrodescendientes.

Y el 17% se autodeclaró como indígena, lo que representa 695.774 personas de las siete etnias. Los resultados de las variables de subgrupos se darán a conocer el 11 de julio durante una conferencia de prensa para los medios de comunicación, concluyó Moreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus