El 67% de las firmas de los precandidatos independientes es de inscritos en partidos

Actualizado
  • 26/05/2023 00:00
Creado
  • 26/05/2023 00:00
Más de 400.000 personas afiliadas a los partidos políticos han firmado para que su candidato esté en la papeleta presidencial en mayo de 2024
El Tribunal Electoral lleva el control de las firmas recolectadas por cada uno de los candidatos.

La figura de candidato independiente, alejado de la afiliación política, se está desvirtuando. Primero, miembros de partidos políticos buscan estar en la papeleta como “independiente”. Ahora, el 67% de las firmas recolectadas por los precandidatos es de personas inscritas en alguna organización partidista.

Información de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), solicitada por La Estrella de Panamá, reveló que el 67% de las firmas pertenece a personas inscritas en alguno de los nueve partidos políticos legalmente constituidos. El resto, el 33%, son personas sin afiliación partidista.

El 67% de las firmas representa que 416.693 personas inscritas en partidos políticos han dado su respaldo a los candidatos presidenciales. Mientras que 201.109 que mostraron su apoyo no están afiliadas a partidos políticos.

El Código Electoral vigente no prohíbe a miembros de partidos políticos postularse y buscar firmas como candidatos independientes.

Es más, en la lista de los cinco precandidatos que ya superaron las 39.296 firmas a recolectar, tres son miembros activos de partidos políticos.

Y de esos, dos están a la cabeza en la recolección de firmas y ellos son Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha.

Rodríguez, que actualmente es diputada por el Partido Revolucionario Democrático, alcanzó las 135.095 rúbricas, y Arrocha, miembro del Partido Panameñista, ya supera las 120.000 firmas. Ambos están en la primera y segunda posición, respectivamente, para ser incluidos en la papeleta presidencial del 5 de mayo.

Maribel Gordón, Francisco Carreira y Eduardo Quirós, quienes están en la búsqueda de firmas para estar en la papeleta presidencial, no pertenecen a una organización partidista.

Por otro lado, a diferencia de los comicios de 2014, la firma de respaldo que recolecte el precandidato no implica la renuncia tácita a un partido político.

Hasta las 11:59 p.m. del jueves 18 de mayo, 1.712.366 panameños se encuentran inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Las estadísticas revelan que el Registro Electoral es de 3.019.699; mientras que el 56,7% está afiliado a colectivos políticos y el 43,3% no pertenece a ninguno.

Los prencandidatos por la libre postulación tendrán hasta el 30 julio para recolectar las firmas de apoyo, según se estableció en el calendario electoral con las reformas realizadas y publicadas en el Boletín Electoral del viernes 19 de mayo.

El 1 de agosto, según el nuevo calendario, la Dirección Nacional de Organización Electoral publicará en el Boletín Electoral la cantidad de firmas de respaldo que obtuvo cada uno de los precandidatos por la libre postulación a todos los cargos de elección popular.

Será el domingo 6 de agosto el último día para impugnar las firmas de respaldo a los precandidatos por la libre postulación, y el lunes 7 de agosto se publicará el listado de los candidatos que aparecerán en la papeleta por la vía independiente.

Esta semana, el TE reveló la cantidad de firmas que se anularon a cada uno de los precandidatos por la libre postulación.

El TE auditó 286.644 firmas obtenidas con la app entre el 15 de agosto y el 24 de octubre de 2022, después de haber cumplido con los trámites del debido proceso contemplado en el Decreto No. 29 de 2022 y el Decreto No. 60 de 2022.

La lista la encabeza Rodríguez con 7.846 firmas anuladas, le sigue Quirós con 6.296; a Katleen Levy le anularon 2.542, a Dimitri Flores 792, a Maribel Gordón 491 y a José Silvera 157.

El uso negligente de la app por parte de los activistas obligó al TE a suspender temporalmente su utilización a partir del 25 de octubre de 2022, con el objetivo de llevar a cabo una auditoría para determinar si debían anular firmas a los precandidatos que habían estado utilizando la app. La Universidad Tecnológica (UTP) participó en la revisión de los documentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus