Cirilo Salas buscará la reelección como diputado del Parlacen

Actualizado
  • 29/05/2023 00:00
Creado
  • 29/05/2023 00:00
El 15 de julio el partido escoge a sus 20 candidatos al Parlamento Centroamericano. La norma establece que los electores votarán directamente por la lista de su preferencia.
El PP escogerá en un Congreso a sus candidatos.

El actual secretario general del Partido Popular (PP), Cirilo Salas, encabeza la lista de las nóminas admitidas para el cargo del Parlamento Centroamericano (Paralacen). Buscará la reelección en el cargo.

El PP, en un Congreso Nacional Extraordinario, escogerá a las figuras que se postularán en las elecciones de mayo de 2024.

Según la publicación del PP trece son las nóminas que se postularon para ser elegidas.

El 15 de julio el partido escoge a sus 20 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con el Código Electoral, los partidos políticos tienen hasta el 31 de julio para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular que no fueron sometidos a primarias.

El Parlacen es una institución política que funciona por la integración de 20 diputados titulares de cada país miembro y estos ocupan sus cargos por un periodo de 5 años.

En Panamá, la elección de estos 20 diputados depende de las elecciones presidenciales generales. Se designa según el porcentaje de votos a presidente que obtenga cada uno.

Panamá ratificó en 1994 el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, por lo que se deben elegir los diputados principales y suplentes.

Cada lista nacional contendrá hasta veinte candidatos, en su orden, postulados por el país como circuito nacional.

La norma electoral establece que los electores votarán directamente por la lista de su preferencia, seleccionando la casilla del partido o candidato presidencial por la libre postulación correspondiente en la boleta para presidente y vicepresidente.

El Tribunal Electoral colocará, en un lugar visible de cada centro de votación, cada una de las listas postuladas.

Las curules de los diputados centroamericanos se asignan a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.

Solo participarán en las asignaciones los partidos que sobrevivan en el proceso electoral.

Para la asignación de curules se determinará el porcentaje de votos válidos de cada partido político y candidato por la libre postulación en la elección presidencial, considerando solo los votos obtenidos por los partidos y candidatos que participan en el reparto.

El porcentaje de votos válidos obtenido en la elección presidencial por cada uno de los partidos y candidatos presidenciales por libre postulación.

En el evento de que aún quedaran curules por asignar, se adjudicará una por partido o candidato presidencial por libre postulación entre los que tengan mayor número de votos y no hayan obtenido ninguna curul.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus