Perito detalla los movimientos financieros para adquirir los tres diarios

Actualizado
  • 29/05/2023 09:00
Creado
  • 29/05/2023 09:00
Ábrego el pasado viernes 26 de mayo fue interrogado por los abogados de las defensas por más de seis horas

La sesión de este lunes 29 de mayo de la audiencia del caso “New Business” comienza con la reanudación del interrogatorio al perito Eliseo Ábrego, quien labora en la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Policial (DIJ) de la Policía Nacional.

Ábrego el pasado viernes 26 de mayo fue interrogado por los abogados de las defensas por más de seis horas sobre como la forma en que elaboró el informe financiero de este caso.

El fiscal superior Emeldo Márquez recordó que el testimonio de Ábrego es importante porque él fue quien elaboró el informe financiero.

Márquez recordó que Ábrego determinó como se efectuaron las transferencias y además está explicando la trazabilidad del dinero y cómo se generó desde las distintas sociedades hasta la cuenta canasta que era New Business.

“Obviamente él esta explicando la participación de cada una de las sociedades y quienes eran los beneficiarios finales… y la suma de dinero que fueron transferidos por cada uno de ellos”, dijo Márquez.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

El perito fue interrogado este viernes sobre cómo determinó el origen de los fondos y también fue cuestionado por las defensas por no ser perito forense.

La noche del 26 de mayo la jueza Baloisa Marquínez decretó un receso hasta la mañana de este lunes para continuar con el interrogatorio, el cual será realizado por cinco defensores.

Detalles de los movimientos

Entre las declaraciones del perito está que el 23% de los $22 millones que el Estado pagó como anticipo para la construcción de la autopista Arraiján-Panamá terminaron en la cuenta de New Business, que funcionó como una canasta para colectar los dineros para comprar el Grupo Editorial Epasa.

TCT (Transcaribe Traiding), que obtuvo la licitación para construir la autopista, tenía un sobregiro de $2 millones cuando en su cuenta cayó un anticipo de $12 millones.

Cuando cayó la transferencia, de inmediato el banco absorbió el sobregiro. De los restantes $10 millones, $5.05 millones pararon en la cuenta de New Business, a través de transferencias efectuadas por distintas empresas, indicó Ábrego.

En una quinta jornada del juicio de New Business, seis abogados realizaron un contrainterrogatorio al perito, que investigó el flujo de dinero que llegó a las cuentas de New Business.

El perito –en su investigación– detalló la existencia de estructuras que permiten el lavado de activos, entre ellos el factoring, sociedades anónimas, fideicomisos, falsos contratos, entre otros, para colectar los $43.9 millones que costó Epasa, en 2010.

Ábrego, por ejemplo, determinó que dineros de la construcción de la ciudad deportiva, que se adjudicó Condotte Panamá & Asociados –sirvieron para cancelar créditos de Henry Mizrachi, uno de los gestores de la compra de la editorial, que edita los diario Crítica, Panamá América y Día a Día.

Ábrego mencionó que la sociedad giró un cheque de $600 mil para Global Office Corp., en una cuenta en la Caja de Ahorros, que no se justificaba porque no existía una relación comercial o financiera.

“La empresa está cancelando compromisos de los que no es responsable… ”, señaló Ábrego.

Al contador se le interrogó sobre un anticipo de un $1 millón de dólares que transfirió la Asamblea Nacional a la cuenta de Constructora Corcione & Asociados para el nuevo edificio del órgano estatal por $19.4 millones. Y explicó que el anticipo fue transferido a una cuenta del Grupo Clio y posteriormente a New Business.

Interrogatorio

El abogado defensor del expresidente Ricardo Martinelli, Alfredo Vallarino, comenzó el interrogatorio al perito.

Durante el quinto día de la audiencia del caso además del testimonio de Ábrego esta previsto que comparezcan otros tres testigos de las defensas.

A las 10:07 a.m. el abogado defensor de Janeth Vásquez, Adriano Correa, comenzó su interrogatorio a Ábrego.

En tanto, a las 10:42 a.m. el abogado defensor de Iván Arturo Arrocha, Arturo Sauri, comenzó su interrogatorio al perito.

Sauri cuestionó al perito sobre la sociedad Condotte y Asociados.

Ábregó explicó como analizó toda la información de Condotte y Asociados.

La jueza Marquínez decretó un receso hasta las 11:35 a.m. Posteriormente el abogado defensor Rodolfo Palma seguirá con el interrogatorio a Ábrego.

Ábrego durante su testimonio de este lunes estableció que la Asamblea Nacional envió una ACH a Grupo Clio, que está relacionado a los Corcione, por 1 millón de dólares para la construcción del nuevo edificio del órgano estatal. Y esos fondos terminaron en la cuenta de New Business.

La audiencia se reanudará luego de las 2:00 p.m. por el almuerzo.

El último abogado defensor en interrogar al perito Ábrego fue José Félix Martín, quien representa a Daniel Ochy.

Durante el interrogatorio del fiscal Márquez al perito Ábrego éste dijo que los beneficiarios del 60% pertenecen a Martinelli, a través de la sociedad Corporación e Inversiones Multimedios.

Mientras que el 40% restante está dividido en dos grupos: un 20% a Henry Mizrachi y otros accionistas.

Tras 11 horas de interrogatorio la tarde de este lunes concluyó la participación del perito Ábrego en la audiencia.

Luego la jueza decretó un receso hasta las 4:45 p.m. Posteriormente comenzará la declaración de la perito Maribel Tuñón de Rodríguez.

A las 5:48 p.m. de este lunes se cerró la quinta sesión de la audiencia y continuará mañana martes 30 de mayo a las 9:00 a.m. con la participación de dos peritos y un testigo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus