Senafront decomisa 300 tucas de cocobolo y aprehende a nueve extranjeros

Actualizado
  • 31/05/2023 16:59
Creado
  • 31/05/2023 16:59
Reiniel Serrano, del Senafront, dijo que realizaron tres diligencias de allanamiento en aserraderos con permiso de venta de madera regulada

Más 300 tucas de cocobolo (Dalbergia retusa) fueron decomisadas en varios aserraderos en Cañitas, de Chepo, al este del distrito de Panamá, en el marco de la operación "Soberanía 3", desarrollada entre agentes de inteligencia de la Tercera Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en conjunto con la Fiscalía de Delitos Ambientales.

El subcomisionado del Senafront, Reiniel Serrano, explicó que el operativo abarcó tres diligencias de registro y allanamiento en los aserraderos que se dedicaban a la compra, almacenamiento y comercialización de madera protegida, resultando con la detención de nueve extranjeros de diferentes nacionalidades.

"De los extranjeros, seis serán puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración por no contar con sus documentos en regla, dos extranjeros fueron aprehendidos bajo los cargos de delitos ambientales y a un tercero se le reflejó un oficio de conducción", detalló Serrano.

El cocobolo es una especie de árbol protegida y su tala en Panamá es regulada, por la Resolución AG-0602-2014, de 2 de septiembre de 2014, que establece las disposiciones especiales respecto a las especies Dalbergia retusa.

Además es una madera exquisita de gran valor en el mercado asiático, se distribuye en la región del Pacífico del suroeste de México hasta Panamá.

La especie fue incluida en el Apéndice II de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, considerando la situación crítica en que se encontraban estas especies en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus