Ángel Sosa: Las juntas de desarrollo local se encuentran secuestradas

Actualizado
  • 02/06/2023 00:00
Creado
  • 02/06/2023 00:00
El precandidato por la libre postulación a la Alcaldía de San Miguelito denunció que las juntas locales del distrito están controladas por el clientelismo
Ángel Sosa, precandidato por la libre postulación a la Alcaldía de San Miguelito

La figura de las juntas de desarrollo local no solo no están funcionando como corresponde, sino que se encuentran en control de los “intereses políticos”. Así lo señaló este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá, el precandidato por la libre postulación a la Alcaldía de San Miguelito Ángel Sosa.

“Han secuestrado las juntas de desarrollo local. Estas juntas normalmente están constituidas por funcionarios que han sido nombrados por el representante o por el alcalde de turno. Y así malamente van a fiscalizar la gestión de turno de la alcaldía por que responden a los intereses de su candidato”, sostuvo Sosa.

Hizo referencia a la situación de los gobiernos locales en el distrito de San Miguelito, dirigido por Héctor Carrasquilla del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sobre el escándalo del uso irregular de fondos de la descentralización en juntas comunales afines al gobierno central y el uso de grandes sumas de dinero en el proceso electoral, Sosa se mostró preocupado porque, a su juicio, distorsiona aún más la contienda.

“Los partidos han iniciado apenas las primarias y ya se ve un despliegue de recursos. Habrá una desproporción y ni siquiera se han iniciado las elecciones generales”, dijo.

Pese a lo anterior manifestó estar “confiado” de que esta vez la ciudadanía sí “pasará factura” a estas prácticas clientelares.

“Se está viendo que en un periodo preelectoral se le destine una cantidad absurda de dinero a unas juntas comunales que no están haciendo el trabajo. Tú puedes mencionar el nombre de cualquier junta comunal y preguntas a los ciudadanos si están conformes con la gestión de lo que se está haciendo, y te van a decir que no”, dijo el precandidato.

Sosa, como parte de sus propuestas, considera que las juntas de desarrollo local deben ser “orgánicas” y surgir de la comunidad, sin imposiciones de los funcionarios de turno.

Dijo que la labor de estas entidades también debe tener iniciativa ciudadana y pidió a la comunidad organizarse para gestionar las juntas de desarrollo local.

Sosa explicó que la ley establece que las comunidades deben presentar el listado de los ciudadanos que consideran que deben formar parte de la junta de desarrollo local, y no permitir que se les impongan las personas que la integrarán. Las juntas comunales, dijo, son las que deciden qué proyectos se van a desarrollar en la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus