Panamá diseña la operación ‘Chocó’ para combatir a traficantes de migrantes

Actualizado
  • 02/06/2023 13:35
Creado
  • 02/06/2023 13:35
Gonzaine dijo que impondrán multas de mil dólares para quienes ingresen al país de manera irregular por las trochas de la provincia Darién

Un contingente de aproximadamente 1,200 agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senanfront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) salieron desde el aeropuerto de Nicanor, en Darién, en el comienzo de la operación “Chocó”, que es parte de la campaña “Escudo”.

Según el ministro de Seguridad, Juan Pino, el despliegue busca combatir las acciones de crimen organizado internacional y nacional contra los migrantes irregulares.

Las autoridades panameñas aseguraron que “Darién no es una ruta” y que gran cantidad de personas han muerto al ingresa en las selva engañados por miembros de estos grupos.

“Les dicen que la travesía por el tapón del Darién demorará los dos días, al tomar mucho más tiempo quedan en medio de la selva sin alimentos”, dijo Pino.

Desde el año 2009 han pasado por el territorio panameños unos 600 mil migrantes irregulares, el 40% de ellos son menores de edad.

La directora del SNM, Samira Gonzaine, dijo este viernes 2 de junio que impondrán multas de mil dólares para quienes ingresen al país de manera irregular por las trochas de la provincia Darién.

Agregó que todavía no hay una fecha específica para comenzar a aplicar las multas, pero anunció que si se pondrá en ejecución esa medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus