Corea del Sur brindaría apoyo a Panamá para solucionar los problemas en Cerro Patacón

El embajador informó que el primer ministro de Corea del Sur visitará Panamá y se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo
Jinkyu señaló que el problema que enfrenta Panamá en este aspecto es bastante complejo .

Un grupo de técnicos del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad de Aseo de Corea del Sur asistieron la mañana de este miércoles 28 de junio a una reunión del Centro de Operación Nacional de Aseo (CON Aseo) para analizar la problemática de Cerro Patacón.

La reunión de CON Aseo estuvo encabezada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García, y contó con la participación de Jeong Jinkyu, embajador de Corea del Sur en Panamá.

García explicó que de darse algún acercamiento entre Corea del Sur y Panamá se podría originar un acuerdo bilateral para el desarrollo del estudio sobre el vertedero de Cerro Patacón.

El embajador informó que el primer ministro de Corea del Sur visitará Panamá y se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, por lo cual en el marco de esa reunión se podría tratar esa problemática.

También Jinkyu señaló que el problema que enfrenta Panamá en este aspecto es bastante complejo y “ellos brindarian toda su experiencia en el manejo de desechos para ayudar a resolverlo”.

El diplomático explicó que en una reunión previa con la delegación de técnicos de Corea del Sur se llegó a la conclusión de que Cerro Patacón no cuenta con las bases necesarias para un desarrollo más integral y avanzado y la idea es crear un nuevo relleno.

Añadió que ellos colaborarían con un estudio de factibilidad que incluiría el cierre de Cerro Patacón y cómo se desarrollaría una nueva instalación.

En esas propuestas también se incluiría el manejo de gases que se producen en el vertedero y cómo se mantendría la visión de metano.

Por su parte, García señaló que es la ruta correcta y dentro de la solución que se había estudiado a nivel de gobierno está la decisión de no continuar el relleno donde está porque sería volver a cometer los mismos errores.

Lo Nuevo