Centro de seguridad y emergencias funcionará para la JMJ

Actualizado
  • 27/10/2017 02:01
Creado
  • 27/10/2017 02:01
La fase 1 del C5 estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto para el establecimiento del Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias, "Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad" (C5), que aplicará tecnologías de punta empleadas en las ciudades más seguras del mundo para reducir los tiempos de respuesta de las autoridades ante la comisión de hechos delictivos y en casos de emergencias.

El C5, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), estará integrado por enlaces de los 4 estamentos de seguridad y agencias de respuesta a emergencias del Estado que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e incluirá una serie de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georeferencia en las unidades de la Policía, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de vídeo.

La fase 1 del C5 estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 y permitirá la integración con otros sistemas como el Centro de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá inaugurado recientemente.

El proveedor de estas tecnologías será la Corporación Comercial Canadiense (CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá que cuenta con más de 60 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad mediante una contratación de Gobierno a Gobierno.

Mediante la Ley 14 de 2017 se aprobó el convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de Canadá a través de la CCC para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del MINSEG mediante la adquisición de bienes y servicios de seguridad y defensa.

Terreno para Aduanas

El presidente Juan Carlos Varela y sus ministros también avalaron el proyecto de resolución que autoriza a la Autoridad Nacional de Aduanas a suscribir un contrato de compraventa con Global Logistic Plaza, S.A., (GLOPSA), de una finca en Bugaba, Chiriquí, para la construcción de infraestructura moderna.

Para el administrador de Aduanas, José Gómez, el objetivo de la obra es brindar servicio a Panamá y Costa Rica, y contribuir a la mejora del desempeño de los sectores logístico y de transporte mediante la instalación de equipamientos avanzados y los controles para evitar el trasiego de mercancía ilegal.

Además, expresó que le permitirá a la entidad mejorar el control fiscal y parafiscal, apoyando la implementación de un sistema de información anticipada y fomentar el programa de Operador Económico Anticipado.

En los terrenos se ha contemplado habilitar, en conjunto con otras instituciones, el área de control para atender la entrada de viajeros que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus