Los peregrinos hallarán un país de puertas abiertas

Actualizado
  • 19/01/2018 01:00
Creado
  • 19/01/2018 01:00
Durante la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse del 22 al 27 de enero en la ciudad de Panamá, las parroquias serán las encargadas de organizar el alojamiento de los visitantes que arribarán

‘Cuando esté en peligro, Él me protegerá en su casa. Él me esconderá bajo su techo, me llevará a un lugar seguro'. Salmo 27: 5.

Esta simbólica oración podría ser una de las plegarias de cualquier peregrino que se aproxime a uno de los eventos más grandes de la historia que organiza la iglesia católica en Panamá: ‘La Jornada Mundial de Juventud (JMJ) 2019'.

La ciudad de Panamá será la sede central de la JMJ. Un espacio seguro y fraterno. Es lo que necesitan los 201 mil peregrinos que se estiman se hospedarán en nuestro país durante la festividad religiosa dirigida a los jóvenes.

No obstante, se necesitan 167 668 mil espacios por confirmar para poder acoger los peregrinos, así lo dio a conocer Eduardo Soto, director de comunicación de la JMJ.

Las ‘familias de acogida' es uno de los grandes aportes. También uno de los desafíos más importantes para que se desarrolle con éxito la logística del evento.

Las familias de acogida serán las encargadas de ilustrar las costumbres y la cultura de los istmeños. Sin embargo, el principal objetivo de las familias es compartir el evangelio con los jóvenes, para así fortalecer la fe cristiana.

Dependiendo de la modalidad que hayan elegido, los participantes inscritos en la JMJ 2019 podrán recibir: alojamiento (familia de acogida), seguro, tarjeta de transporte dentro de la ciudad, acceso a los lugares de los eventos centrales, comida durante la JMJ, kit peregrino (mochila) y toda la información necesaria para vivir plenamente esta experiencia, aclaró Miguel Cataño, coordinador de la sección ‘Alojamientos de la JMJ'.

Cataño, manifestó que las responsabilidades de las familias que deseen acoger jóvenes deberán ser las siguientes: ofrecer un espacio seguro y limpio para el descanso, brindar acceso a un baño; compartir con los peregrinos un momento en familia, cerciorarse que su huésped esté bien de salud; en caso de notar algún problema comunicar a su parroquia o encargado, y, si su protegido presenta cualquier situación de riesgo, notificar a las autoridades.

Es por esta razón que no hay que tener miedo de albergar a los jóvenes, ya que ellos se planifican durante los tres años previos a la JMJ, para que se organicen y complementen todas sus necesidades durante su estadía (comida, enseres personales). Es necesario remarcar que ellos se preparan espiritualmente dentro de sus parroquias. ‘Los que vienen a Panamá cuentan con el permiso del párroco de su capilla, la aprobación de los padres y, por supuesto, la autorización de las autoridades de migración de su país y, claro está, también las nuestras', enfatizó Cataño.

Por su parte, Cataño aclaró ‘que los jóvenes vienen con la misión de tener un encuentro espiritual, es decir, no se requieren lujos ni comodidades para alojarlos. No es necesario brindar una cama. El joven viene equipado con su colchoneta para descansar, lo que sí se requiere es un espacio seguro donde pueden dormir', reiteró el organizador.

Las parroquias son las responsables de coordinar los alojamientos y serán las encargadas de la distribución de los peregrinos. Si usted desea acoger a un peregrino deberá acercarse a las parroquia donde usted asiste o la más cercana a su residencia, donde llenará un formulario, o si no ingresar a la pagina http://www.arquidiocesisdepanama.org/alojaunperegrino para llenar el formulario de inscripción de manera online.

Esta es una oportunidad para brindarle el apoyo fraternal que siempre nos caracteriza a nosotros los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus