JMJ 2019, un evento para nutrir el espíritu

Actualizado
  • 23/02/2018 01:00
Creado
  • 23/02/2018 01:00
Obispos, feligreses de diversas arquidiócesis de la localidad y más de 40 mil peregrinos de casi 70 países. Todos estarán participando en una cita religiosa que, aunque será en Panamá, tendrá un alcance internacional

Utilizando una tableta, los obispos y jóvenes representantes de las diócesis del país se inscribieron de manera oficial como peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JMJ 2019).

La inscripción se desarrolló en el marco de la conmemoración eclesiástica del Cristo Negro de Nazareno de Atalaya.

El primero en inscribirse fue el arzobispo José Domingo Ulloa, presidente del Comité Ejecutivo de la JMJ, quien estuvo acompañado de los jóvenes Ámbar Calvo y Abdiel Jiménez, diseñadora del logo y autor del himno de la JMJ, respectivamente.

Ulloa invitó a los jóvenes a ser partícipes en la JMJ 2019, indicando que el país anfitrión atraviesa por dos retos: integrar una delegación robusta de peregrinos panameños y garantizar que un sector de la juventud que ha sido apartado por la sociedad pueda participar de la fiesta religiosa, para así provocar cambios positivos en ellos, destacó Ulloa.

El representante eclesiástico de la diócesis de Colón-Kuna Yala, la más golpeada por la marginalidad y la violencia en el país, monseñor Manuel Ochogavía, enfatizó que el mayor desafío que tenemos como país ‘no es el desarrollo de la actividad en sí misma, sino el reto de abrir nuestros corazones a todos los peregrinos del mundo'.

RESPUESTA INMEDIATA

Según un comunicado de prensa de la JMJ, después de la inscripción de los religiosos y los jóvenes en la plataforma de registro, se tenían datos de 62 grupos -sumando un total de 5,619 peregrinos-, como solicitantes de Panamá para participar en la JMJ.

También se han solicitado 1,041 cupos de grupos correspondientes a 42 mil peregrinos de casi 70 países, que estarán del 22 al 27 de enero en la Cinta Costera, donde se tiene establecido realizar el evento religioso.

SERVICIOS MIGRATORIOS

El Servicio Nacional de Migración informó que el Gobierno exonerará del pago de visas y la presentación de solvencia económica por un valor de $500 a cualquier persona que se inscriba en la Jornada Mundial de la Juventud. Esto será respaldado por la Certificación de Participación que garantice su suscripción en la JMJ.

Javier Espinoza, jefe de la Academia Migratoria y Enlace de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, explicó que las embajadas y consulados cuentan con el manual de procedimientos de visa estampada y autorizada en pasaportes ordinarios, donde están plasmados los requerimientos para la adquisición de este documento de ingreso al país.

Espinoza indicó que para el ingreso de los asistentes de la JMJ se contará con un sistema de equipos móviles digitales en áreas fronterizas para agilizar el proceso, utilizando información de un sistema de datos de información anticipada sobre pasajeros.

Previamente a la JMJ se contará con un sello para el debido registro de los peregrinos que participarán en el evento, por lo que se están adecuando los mecanismos apropiados.

El funcionario reiteró que en los aeropuertos las autoridades contarán con un sistema biométrico de identificación mediante huella dactilar y el sistema de Datos de Información Anticipada sobre Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés).

Michelle Domínguez, subdirectora ejecutiva y coordinadora de comunicación de la dirección ejecutiva de apoyo, indicó que se exonera el pago de $50 por los servicios migratorios y $10 por los aranceles consulares.

Domínguez explicó que los peregrinos permanecerán en el país el tiempo que se estipule en la visa expedida; es decir, que no pueden aplicar a la categoría de permanencia en Panamá.

‘Las personas que se pasen del tiempo establecido por Ley de Migración serán sancionadas con base en las normas del Servicio Nacional de Migración', advirtió Domínguez.

Tendrán oportunidad solamente hasta que finalice el periodo de inscripción de la JMJ, insistió.

‘La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?',

PAPA FRANCISCO

LA JMJ EN CIFRAS

La inscripción del papa Francisco desató una adhesión masiva de peregrinos

5,619

Número de peregrinos de los que se recibieron datos después de la inscripción de obispos en Panamá.

1,041 CUPOS

de grupos correspondientes a 42 mil peregrinos de 70 países.

Cantidad de días faltantes para la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará el mes de enero del año entrante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus