Romero, patrono de la JMJ, será canonizado

Actualizado
  • 16/03/2018 01:01
Creado
  • 16/03/2018 01:01
El papa Francisco autorizó la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuya muerte impactó la cultura popular y lo convirtió en un símbolo de luchas sociales

Un volkswagen de capota color rojo se detiene frente a la entrada de la capilla del Hospital Divina Providencia. Marino Samayoa Acosta, subsargento de la Guardia Nacional de El Salvador, se encuentra en el auto y mira a su acompañante afirmando con la cabeza.

—Unámonos, pues, íntimamente en fe y esperanza... —manifiesta el orador de la eucaristía.

Acosta, con gran ahínco, saca de su entrepierna un fusil. Lo apoya sobre la ventana abierta del automóvil. Busca el pecho del declamador con la punta del rifle...

—...a este momento de oración por Doña Sarita... —prosigue el sacerdote.

—y por nosotros... —continuó el abad.

Acosta jala el gatillo y dispara al corazón. Con voz queda indica a su secuaz que acelere... Ha muerto Óscar Romero. Era el año 1980.

‘El ideal sería que su canonización fuera en El Salvador con su propio pueblo, pero él traspasa los límites de Centroamérica y yo estoy convencido de que la canonización será en Roma porque desde allí se presenta a Romero como un modelo para la iglesia universal',

VÍCTOR CHANG

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA JMJ

Casi treinta y ocho después, el papa Francisco autorizó la canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, mártir y uno de los patronos de la Jornada Mundial de Juventud Panamá (JMJ) 2019.

José Domingo Ulloa, arzobispo y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, indicó que los jóvenes tendrán en monseñor Romero un modelo por su testimonio de entrega y servicio a la iglesia.

Ulloa agregó que ‘él supo comprometerse con su pueblo, especialmente con los más pobres y en ellos descubrió el vivo rostro de Jesucristo'.

‘El ideal sería que su canonización fuera en El Salvador con su propio pueblo, pero él traspasa los límites de Centroamérica y yo estoy convencido de que la canonización será en Roma, porque desde allí se presenta a Romero como un modelo para la iglesia universal', destacó.

Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, señaló que para la organización este hecho tiene una gran importancia porque uno de los cuatro ejes pastorales de preparación para la JMJ se relaciona con la iglesia de los pobres y de los mártires, y monseñor Romero es la máxima expresión de esa iglesia. ‘Queremos recuperar esa memoria histórica, gracias a todos aquellos antecesores que nos han acompañado pastoralmente', señala.

El mártir salvadoreño fue beatificado en mayo de 2016 en la capital de su país, y aunque se ha mencionado que podría ser canonizado en el marco de la JMJ en Panamá, Ulloa explicó que Monseñor Romero no es un santo regional, sino universal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus