Voluntariado, el motor de la Jornada Mundial 2019

Actualizado
  • 01/06/2018 02:00
Creado
  • 01/06/2018 02:00
A casi siete meses del inicio de las actividades de la JMJ, desde las parroquias redoblan esfuerzos para poder acoger a los peregrinos que arribarán al Istmo. Este es el testimonio de los que trabajan a contrarreloj para que todo esté listo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un hito sin precedentes en nuestro país, busca a través de la fe unir a jóvenes de distintas partes del mundo, que viajan desde lejos para un encuentro con Dios y disfrutar de las actividades que se efectuarán a lo largo del evento.

Cada día los jóvenes panameños se hacen presentes y se suman como voluntarios de la Jornada.

El camino hacia la jornada es arduo, como lo han definido algunos voluntarios, pero las ganas de trabajar los mantiene firmes hacia la meta, que es organizar el encuentro junto al papa Francisco y los peregrinos.

Voluntarios de la JMJ hablaron con La Estrella de Panamá acerca de su experiencia y cómo la jornada les ha cambiado la vida de manera positiva.

FE, AMOR Y DEVOCIÓN

El caminar de Karla Altamiranda como voluntaria comenzó con la oportunidad que tuvo al trabajar en ‘Minuto JMJ' como presentadora bilingüe. Desde entonces, ha estado con el equipo de comunicación y recién se unió al grupo que organiza los días de oración — el día 22 de cada mes— y que también brinda apoyo a dos colegios de cada vicaría. ‘Me desarrollo como presentadora y brindo apoyo en la sección de inglés u otros idiomas', explica.

‘Siempre trato de plantar esa semilla, de que es bueno saber otros lenguajes y no solo el español; es importante aprender, porque cuando vengan los peregrinos será mucho más fácil comunicarnos con ellos', afirmó.

‘Sé que esta JMJ será un evento muy bonito, porque podremos ver a tantas personas reunidas por la fe en un solo Dios; compartir culturas y las experiencias de cómo vive cada uno y experimenta su fe en Cristo', expresó Altamiranda. ‘Los jóvenes estamos unidos por la Jornada, esto nos ha animado mucho a todos para ponernos las pilas y trabajar más por nuestras parroquias, lo que ha fortalecido la labor en equipo y poco a poco se van viendo los resultados', añadió.

Karla se congrega en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en Condado de Rey. Tiene 19 años de edad y comenta que su fe comenzó desde pequeña. Su familia la llevaba a la Iglesia católica y, desde entonces, ha seguido profesando el cristianismo.

UN VIAJE DE TRANSFORMACIÓN

Patricia Famanía, de 23 años de edad, ayuda en los días de oración por la JMJ. Se congrega en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Juan Díaz. ‘Ha sido una experiencia increíble cómo Dios se manifiesta ante tantos jóvenes, especialmente en las visitas a los colegios', comenta.

‘Los adolescentes disfrutan de las alabanzas y, al final de las actividades, muchos se acercan y solicitan información a los voluntarios para sumarse a este gran encuentro juvenil', agrega.

‘Tuve la oportunidad de ir a la JMJ en Cracovia, Polonia, y fue de mucho provecho para mi crecimiento personal y espiritual. Espero que esta experiencia de la Jornada ayude a muchos jóvenes', puntualiza.

Patricia se confiesa muy feliz por este evento y dice que trabaja fuertemente en su parroquia junto a los demás voluntarios organizando ventas de comida y conciertos católicos. ‘Están necesitando más personas para que ayuden, ya que no se dan abasto, son muchas actividades que se aproximan y aún quedan muchas cosas por hacer', indica.

VIVENCIAS DEL LÍDER JUVENIL

Juan Antonio Valdés se desempeña como coordinador de la pastoral juvenil en la parroquia Transfiguración del Señor, en Santa Librada. ‘En la parroquia estamos llevando el trabajo, gradualmente hemos hecho actividades para la JMJ'.

‘Como coordinador doy clases de tutoría y aprovechamos para incentivar a los adolescentes para que formen parte de la jornada. Los puntos que abordamos en las charlas con los jóvenes son para invitarlos a que formen parte de las familias de acogida y que albergarán a peregrinos', indicó.

Valdés expresó que han creado grupos de apoyo, ya sea para que se sumen como voluntarios o peregrinos. También la parroquia ha organizado actividades y colocado puntos de inscripción para peregrinos en la comunidad de Santa Rita.

Su meta principal es informar y tratar de remover los tabúes en torno a la Jornada. En lo que va del año, han visitado la parroquia San José Obrero, en Santa Rita, y continuarán organizando eventos durante los próximos meses en otros centros.

Mientras tanto, el grupo juvenil sigue visitando, realizando giras por las barriadas e invitando a todas las personas, sean o no católicas. Valdés comenta que no importa cuál sea la doctrina que practican, lo importante es ‘que son una sola familia unida por la fe y el amor en Cristo'.

El conteo regresivo ya se inició. Faltan pocos meses para la actividad, que se realizará del 22 al 27 de enero del 2019. Todo aquel que está involucrado y trabajando en la JMJ pregona que el tiempo es oro, por eso siguen brindando lo mejor de sí con esfuerzo y amor para que todos los proyectos salgan adelante.

JORNADAS DE MOTIVACIÓN EN LOS COLEGIOS

Instituto Comercial Panamá, Instituto Tecnológico Barú, Colegio Santa Librada, Instituto Rubiano y el Instituto Profesional y Técnico de Capira son los centros educativos en donde se han realizado los encuentros de oración este 2018.

Israel Ramos, sacerdote de la Iglesia María Auxiliadora y de la Parroquia San Antonio María Claret de Pueblo Nuevo, conversó con La Estrella de Panamá acerca del propósito de estas reuniones con la juventud.

‘El mensaje que se les lleva a los estudiantes es que valoren su propia vida y dignidad; los jóvenes tienen mucho que aportar a nuestro país, aquí tenemos a los futuros líderes y gobernantes', expresó. ‘Es importante sembrar buenas semillas desde ahora, lo que queremos es que la juventud despierte y se dé cuenta de que tiene una gran misión en la vida'.

El religioso agregó: ‘Veo a los jóvenes muy motivados con estos eventos, hay que darles la oportunidad de que puedan desarrollar toda su creatividad... esta preparación de la Jornada Mundial de la Juventud lleva precisamente a que ellos puedan explotar su capacidad y dar lo mejor'.

Por otra parte, el cantante Emilio Regueira compartió su testimonio y exhortó a todos a que se sumen a la JMJ.

‘La JMJ es el momento ideal para tener ese encuentro y cercanía con Dios; es una ocasión donde habrá un despliegue de muchos jóvenes, es primordial que le guardemos un lugar a Dios en nuestras vidas para que todo marche mejor', comentó el roquero, que participará en el concierto de apertura de la JMJ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus