Peregrinos de la JMJ, movilizados por la fe y por los metrobuses

Actualizado
  • 02/11/2018 01:02
Creado
  • 02/11/2018 01:02
Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de MiBus conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre cómo se preparan para la movilización de nacionales y extranjeros en el marco del evento masivo

Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de MiBus, reveló los preparativos para mejorar el flujo de autobuses durante los cinco días que durará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en enero próximo.

‘MiBus cuenta con una flota de 1,438 buses, que se dividen en 203 Torino y 1,235 buses modelo Grand Vial. Dado que la JMJ es un evento por un periodo corto, tendremos una cantidad considerable de usuarios en el sistema que representan un incremento del 25% del total de movilizados diariamente por nuestros servicios. Junto con el Comité Organizador Local (COL), la ATTT, Policía Nacional, Metro de Panamá, entre otras entidades, hemos gestionado de manera eficiente los recursos con los que ya contamos para ponerlos a disposición de los peregrinos que requieran del servicio', explicó.

En ese sentido, señaló que se ha evaluado el periodo de movilización de los peregrinos, que se estará realizando de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 2:30 a.m., coincidiendo con la hora valle diurna y nocturna del sistema, donde se presenta una menor demanda y, por consiguiente, se mantiene flotas disponibles para poder reforzar aquellas rutas por donde se estarán desplazando los peregrinos.

‘Los horarios de servicios establecidos van de acuerdo a las actividades que se realizarán; para los eventos masivos, en algunas rutas se extenderá el horario hasta las 2:30 a.m. y para el fin de semana de vigilia y misa final, estaremos trabajando en algunas rutas y servicios especiales las 24 horas; estos horarios serán de acuerdo con la movilización de la demanda', detalló.

Salgado solicitó a la población un poco de comprensión, ‘ya que los metrobuses estarán más congestionados y habrá más pasajeros movilizándose en el sistema, lo que puede llegar a afectar el servicio'.

‘Con la información brindada por el COL, se han identificado los lugares de alojamiento de los peregrinos, lo que nos ha permitido conocer las rutas existentes en el sistema que pueden brindar este servicio, aprovechando así la cobertura completa, por lo cual no será necesario la creación de rutas especiales para el traslado hacia las actividades', expresó.

PREPARATIVOS

Se han adoptado todas las disposiciones para atender cualquier contingencia

La movilización de los peregrinos se estará realizando de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 8:00 p.m. a 2:30 a.m., coincidiendo con la hora valle diurna y nocturna del sistema metrobús.

‘Hace más de un año hemos venido realizando reuniones periódicas con las principales entidades involucradas con el fin de redactar un plan de movilidad que contenga todos los parámetros que se deben tomar en consideración para este evento. En el mismo están estipuladas las rutas a realizar, los cierres de vía, desvíos y áreas de prioridad para el sistema de transporte masivo, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las operaciones y el servicio prestado', añadió.

Por último, Salado indicó que ya se definió el plan de movilidad con las diferentes estrategias.

‘Estamos ultimando detalles en torno a la movilización para la misa final. Según nuestra planificación, para principios de diciembre será posible compartir esta información, avalado por los estamentos de seguridad y el Comité Organizador Local del evento'.

Por su parte, el director de logística del COL, Juan José Morán, informó que una vez el peregrino llegue a la parroquia, se le hará entrega de la mochila y la tarjeta para que se pueda movilizar.

‘Para los peregrinos inscritos que no lleguen por transporte masivo, existe una solución para que puedan retirar las tarjetas de metrobús rápidamente en el aeropuerto. Aún se está validando, porque depende de la disponibilidad en cuanto a espacio y condiciones', destacó.

Agregó que para el mes de diciembre se contará con tarjetas personalizadas con el logo de la Jornada, las cuales serán repartidas entre los peregrinos. Las tarjetas se mantendrán activas durante el encuentro y, una vez concluido el evento, podrán llevárselas de recuerdo.

PARROQUIAS SE PREPARAN PARA ATENDER POSIBLES TEMAS DE SALUD

El director de logística del COL, Juan José Morán, destacó que en las parroquias se están estableciendo puestos de atención de salud, en caso de que el peregrino presente alguna afección.

‘El COL está trabajando dentro de las parroquias para que los peregrinos sean atendidos en los puntos de salud por médicos idóneos y así evitar su traslado en ambulancia para no colapsar las vías, clínicas y hospitales. En caso de gravedad, se le solicitará a la compañía de seguro que los traslade a la clínica', indicó.

Con respecto a la alimentación, señaló que existen 226 restaurantes afiliados que representan 730 puestos. ‘Esos son los que están en proceso; la cantidad de sucursales con contratos están llegando a las 300, estos han pasado todo el proceso de revisión requerido', manifestó.

Añadió que cada menú es revisado cuidadosamente, tomando en cuenta sus calorías y proteínas. Morán recordó que la afiliación de estos restaurantes fue gratuita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus