La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

La JMJ genera ahorros en su presupuesto

Sergio Palacios, subdirector de Mercadeo para la Jornada, declaró que han ajustado los costos, que rondan los $47 millones e incluye el área de organización administrativa, logística y eventos religiosos de la cita internacional

Panamá está a solo 38 días para que se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que reunirá a más de 250 mil peregrinos, del 22 al 27 de enero de 2019.

El subdirector de Mercadeo del Comité Organizador Local (COL) para la JMJ, Sergio Palacios, habló con La Estrella de Panamá acerca de la administración e inversión de fondos para efectuar el evento de la Jornada.

‘El presupuesto de la JMJ se ha ido ajustando, hemos generado ahorros. El proyecto ronda los $47 millones, eso incluye toda la organización administrativa, vía crucis y logística', indicó.

Exposición ‘Gaudí, hijo de María' se presentará en Panamá en el marco a la JMJ

La exposición se inaugurará el lunes 21 de enero de 2019 a las 10:30 a.m. Permanecerá abierta hasta el 7 de febrero, en las instalaciones del auditorio del Biomuseo.

La exhibición estará organizada en seis capítulos, proyectando las obras del arquitecto español Antoni Gaudí en una serie de gigantografías.

Durante los días de jornada, del 22 al 27 de enero, la exposición permanecerá abierta al público, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. En los demás días, se mantendrán los horarios regulares del Biomuseo (lunes cerrado, de martes a viernes 10:00 a.m. a 4:00 p.m.; los sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.) En todas las fechas, la entrada será gratuita.

La exposición ‘Gaudí, Hijo de María', llega a Panamá de la mano de Chiara Curti, arquitecta investigadora de la obra de Gaudí y comisaria de la exposición, quien se encuentra en el país para la instalación del proyecto.

Palacios señaló que el COL debe acometer una serie de inversiones para atender a los peregrinos una vez arriben al país. ‘Los peregrinos recibirán una mochila con gorra, camiseta, guía del peregrino y libro de oración. La adquisición de todo el kit, en general, fue por un costo alrededor de los $2 millones', reveló.

Cuando se le consultó qué empresas han suministrado los productos para el kit, respondió que no maneja esa información y agregó que la adquisición se hizo a través de diferentes proveedores. Otras fuentes consultadas por La Estrella de Panamá no pudieron arrojar más luces sobre el asunto.

En cuanto al destino de los fondos de la JMJ, Palacios advirtió de que ‘hay que tener claro que los fondos con los que estamos haciendo este proyecto provienen de la inscripción de los peregrinos, no estamos usando fondos de la Iglesia católica, no recibimos dinero del Estado panameño para la JMJ, el Estado tiene su rol con respecto a seguridad, fronteras y aeropuertos'.

Manifestó, además, que los fondos provienen de las donaciones de las empresas privadas, de particulares y de la banca nacional. ‘Hay gente que piensa que esta plata deberían destinarla para ayudar a los pobres, lo que pasa es que el dinero viene de los peregrinos y ellos nos pagan para hacer el evento, entonces tenemos que asignarlo a la actividad', comentó.

El subdirector apuntó que el COL le entregará cupones a los jóvenes para que asistan a los expendios de alimentos, donde pondrán obtener su desayuno, almuerzo y cena. ‘Estamos rondando en los 500 restaurantes, la meta es llegar a más de 700. El presupuesto diario del peregrino es de $12 y con eso hemos acordado los menús; si el peregrino quiere algo más, lo paga de su bolsillo, pero todo tiene una cantidad establecida', declaró.

Palacios expresó que una vez culmine la Jornada, los restaurantes deberán informar a la JMJ sobre el uso que los peregrinos le dieron a los cupones de comida. Actualmente, los contratos no determinan los montos, porque la organización no puede estimar todavía el número de peregrinos que serán atendidos en cada expendio de comida. Las cantidades serán determinadas una vez culmine el encuentro.

Palacios resaltó que una de las ambiciones de la organización es asegurar hospedaje para todos los peregrinos. Con respecto a los alojamientos, indicó que el COL no trabaja con un plan ‘b'.

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el comité, se han conseguido 115 mil espacios en hogares de acogida. En comparación con otras Jornadas, Panamá está adelantada con todos los preparativos, apuntó.