Los jóvenes y la vocación de danzar para Dios

Actualizado
  • 21/12/2018 01:00
Creado
  • 21/12/2018 01:00
El cuerpo de baile oficial de la JMJ se prepara para las diferentes presentaciones que tendrán durante el encuentro internacional, que se realizará del 22 al 27 de enero en Panamá, junto a los jóvenes peregrinos y el papa Francisco

Jóvenes cristianos han puesto a disposición su talento para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se efectuará del 22 al 27 de enero de 2019.

El cuerpo de baile oficial de la JMJ se prepara para las diferentes presentaciones que tendrán durante el encuentro internacional.

AUDICIONES

A través de sus parroquias, los voluntarios fueron convocados y les especificaron los requisitos.

Las audiciones se iniciaron en el mes de julio, en la Academia Interamericana de Panamá.

Más de 90 jóvenes de todas las provincias participaron para ser parte del cuerpo de baile de la JMJ.

María Cecilia Triana, coreógrafa y maestra del grupo de baile de la JMJ, comenta que el proceso de selección de los bailarines estuvo enfocado en los voluntarios desde el principio. ‘A ellos se les convocó a través de sus iglesias, se les enviaron comunicados donde se les especificaba los requisitos. Los integrantes que tenemos comprenden edades a partir de los 16 hasta los 32 años', explicó.

‘Las audiciones se hicieron en el mes de julio de este año, en la Academia Interamericana de Panamá; se les evaluó ritmo, la capacidad de aprender una coreografía de manera rápida y expresión en el escenario. Audicionaron aproximadamente noventa jóvenes', añadió.

Para el mes de agosto convocaron a los 45 que finalmente fueron seleccionados, quienes han participado en talleres para mejorar sus técnicas de baile. Practican cada fin de semana. En cuanto al traslado hacia los ensayos, aclaró que corren por cuenta de cada participante.

El vestuario es proporcionado por la organización artística de la JMJ. Sin embargo, durante los días que se realice la Jornada, Triana aseguró que el Comité Organizador Local (COL) proporcionará un transporte para sus traslados hacia los eventos.

El grupo tendrá presentaciones cada día, donde bailarán las principales piezas musicales de la JMJ, incluyendo la rutina de apertura en las tarimas centrales.

EXPERIENCIAS DE LOS INTEGRANTES

Antonio Corella, represente de la parroquia Sagrada Familia de la provincia de Chiriquí, relató que se inició en la danza cristiana con los grupos Eje y Escoge en su parroquia. Cuenta que fue allí donde descubrió su vocación de bailar para Dios.

‘Llegar aquí no ha sido nada fácil, tuve que asistir a un casting donde participaron muchos bailarines de todo Panamá. Quedar entre los elegidos fue una alegría única, porque sabía lo que significaría para mí y para mi familia: ser parte de la historia de fe de mi país. Además, me enorgullece representar a los jóvenes de Chiriquí', señaló.

Por su parte, Antonio Alonso Urieta, quien estudia una licenciatura en danza, comentó acerca de sus vivencias. ‘Ha sido increíble, porque he podido poner en práctica los conocimientos que he adquirido en la universidad; gracias a las profesoras he aprendido mucho y confirmo que esta es mi vocación'.

Antonio contó que ingresar al cuerpo de baile no fue fácil, ya que reside en el corregimiento de Arraiján, de la provincia de Panamá Oeste, y no conoce la ciudad. ‘En camino a la audición me perdí. A pesar de eso, llegue de tercero y audicioné con la mentalidad de que tenía que llamar muchísimo la atención'.

Alonso expuso que al finalizar las audiciones no recibió respuesta inmediata de los organizadores, pero que después lo llamaron para darle la noticia de que había sido aceptado en el cuerpo de baile de la JMJ.

CATÓLICOS CELEBRAN HOY EN ATLAPA EL DÍA DE ORACIÓN POR LA JMJ

A pesar de que el Día de Oración se celebra el 22 de cada mes, esta vez se llevará a cabo hoy, 21 de diciembre. El Comité Organizador Local convoca hoy a los católicos en el teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa, a partir de las 5:00 p.m., para orar por la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la actividad participará el cuerpo de baile de la JMJ, el coro, la orquesta y el Ministerio de Música.

Además, se realizará oficialmente el lanzamiento del CD del Festival de la Juventud, que se llevará a cabo en el marco del encuentro mundial.

Paúl Tijerino, coordinador de eventos de la JMJ, dio a conocer a La Estrella de Panamá que este mes la temática es orar por la JMJ ya estando a un mes de que se efectué el encuentro juvenil y adelanto que el CD del festival tendrá una canción en cada idioma oficial de la Jornada. ‘Oraremos por los miles de voluntarios que nos apoyarán en la JMJ, esperamos a aproximadamente 3 mil personas en este Día de Oración. La entrada es gratuita', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus