Planes y rutas de movilización para el evento de la JMJ

Actualizado
  • 26/12/2018 19:05
Creado
  • 26/12/2018 19:05
Las áreas de Campo Santa María La Antigua que se ubicará en la Cinta Costera, el Campo San Juan Pablo II  que estará situado en Metro Park y el Parque de la Juventud en el Parque Recreativo Omar, tendrán circulación vehicular reducida durante la actividad

El Ministerio de la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud dieron a conocer los detalles de los planes de movilidad para la JMJ.

El encargado del plan de movilidad, Luis Hernández, informó que realizarán inversiones de carril, movilización de transporte masivo, regulaciones de tránsito, transporte de carga y rutas peatonales para el evento.

Manifestó, además, que las áreas de Campo Santa María La Antigua que se ubicará en la Cinta Costera, el Campo San Juan Pablo II  que estará situado en Metro Park y el Parque de la Juventud en el Parque Recreativo Omar, tendrán circulación vehicular reducida durante la actividad.

Las vías con movilidad reducida y acceso automovilístico limitado dispondrán de horarios establecidos añadió, Hernández.

En cuanto a los transportes masivos, el presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, señaló que la Línea 1 y 2 tendrán un horario de operación del martes 22 al viernes 25 de enero desde las 5:00 a.m. hasta 2:00 a.m. El sábado 26 de enero el servicio estará disponible las 24 horas y el domingo 27 de enero el metro abrirá sus puertas a partir de las 5:00 a.m. hasta que culmine el desalojo en sus instalaciones.

Para la Línea 2 del metro habilitaran 5 estaciones que incluyen: Las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur. A partir del 14 hasta el 17 de enero inician las pruebas en la Línea 2 del metro.

Roy, expresó que la segunda línea será gratuita para los usuarios y solo deberán validar su tarjeta en el torniquete, mientras que la primera línea permanecerá con la tarifa regular de $0.35 .

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Mi bus, Carlos Sánchez indicó que la empresa de transporte mantendrá su servicio las 24 horas. Ofrecerán rutas especiales que conectarán en varios puntos de trasbordo para apoyar en la evacuación y movilidad de la ciudadanía y peregrinos.

El 26 y 27 de enero Mi Bus otorgará su servicio de manera gratuita a todos los usuarios, que deberán validar su tarjeta al ingresar al transporte.

Logística vial para la JMJ

Los corredores norte, sur y este serán gratuitos el día 23 de enero, con la llegada del papa Francisco a territorio nacional. Los días 23 y 27 de enero los Corredores Norte y Este no se cobrará el peaje. Así lo confirmaron las autoridades estatales que más adelante darán a conocer los horarios.

Por otro lado las actividades de la Jornada contemplan varios sitios que son : El Campo Santa María La Antigua ubicado en la Cinta Costera y tendrá eventos con los peregrinos el martes 22, jueves 24 y viernes 25 de enero de 2019.

Para los automóviles que quieran desplazarse por la avenida Justo Arosemena, México y Balboa, el encargado de movilidad advirtió que esa área tendrá acceso restringido. La avenida Perú estará habilitada para las personas que saldrán de la ciudad.

Para los residentes y comerciantes: Las calles de ingreso serán la 32, 39, 43 5 Sur. Las calles de salida 27, 41, 45 y calle Uruguay.

Las autoridades establecerán rutas peatonales en el Parque de la Juventud que estará ubicado en el Parque Omar para evitar el congestionamiento de peregrinos en las calles desde el 22 al 25 de enero desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

La intersección vía España con la vía Belisario Porras hasta el Parque Omar, la intersección de Vía Belisario Porras con calle 67 San Francisco hasta vía Israel y la intersección de vía en calle 67 hasta Multicentro.

En Metro Park se situará el campo San Juan Pablo II durante el sábado 26 y domingo 27 de enero las vías utilizadas para la peregrinación serán: las avenidas Cincuentenario desde Panamá Viejo carriles derechos hacia la avenida José Agustín Arango.

La avenida José Agustín Arango hasta la Avenida Balboa estará disponible en los carriles derechos hasta la calle 125 frente al Tabernáculo de la Fe en Ciudad Radial. También habilitarán la calle 125 desde el corredor Sur hasta la entrada de Llano Bonito.

Vías habilitadas

En la avenida José Agustín Arango desde el Tabernáculo de la Fe hasta calle primera en Juan Díaz, desde el sábado 26 de enero a las 6:00 a.m. hasta el domingo 27 de enero a las 9:00 p.m. cuando culmine el desalojo.

El corredor sur el día sábado 26 de enero estará habilitado desde la entrada de Punta Pacifica hasta Santa María en horario de 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para los residentes, comerciantes y colaboradores de Costa del Este, Chanis, Santa María, Campo Lindbergh y el Romeral. Posterior a estos horarios el corredor sur quedará cerrado y los residentes deberán utilizar las vías Centenario, Cincuentenario y todas las vías alternas de movilización hacia la vía España y la vía José Agustín Arango.

Cierre de oficinas públicas

Jorge González, ministro de la Presidencia, indicó este miércoles que las oficinas públicas en el Distrito Capital y San Miguelito estarán cerradas desde las 12:00 m.d. del miércoles 23 de enero hasta las 4.00 p.m del viernes 25 y abrirán el lunes 28 a las 8:00 a.m., con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“El cierre de las oficinas públicas busca aligerar y facilitar el tráfico para todos los panameños reduciendo la carga peatonal, para que puedan desplazarse en el menor tiempo posible a sus destinos”, aseguró el ministro González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus